Sergio Fanjul: "Ahora incluso el tiempo de ocio tiene que ser productivo"
El periodista presenta su último libro "Cronofobia", en el que reflexiona sobre su miedo a la fugacidad de la vida

Rosalía, el rey Juan Carlos y el miedo al paso del tiempo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
¿Quién no ha pensado en algún momento en lo rápido que pasan los días? Y no solo en vacaciones o los fines de semana. El miedo a envejecer es natural. De ese sentimiento habla Sergio Fanjul en su último libro: Cronofobia. Durante una entrevista en A vivir, el escritor asegura que él sufre esta ansiedad desde muy joven: "Cuando empezamos el bachillerato yo le decía a mis amigos que ya éramos muy mayores, que esto iba a toda leche".
Fanjul destaca una particularidad de la cronofobia: no puedes huir del tiempo. "Si tienes miedo a las arañas te puedes separar de las arañas y si tienes miedo a las alturas puedes permanecer alejado". Sin embargo, ¿Cómo paras el reloj? Además de escritor es periodista en El País y asegura que la sensación de fugacidad se acentúa en su profesión. De la muerte, lo que más rabia le da es “no saber lo que dice el periódico al día siguiente”.
Ser periodista no es la única circunstancia que aumenta esta fobia. En la sociedad actual, que todo tiene que tener un objetivo, la cronofobia impacta incluso más. “Ahora parece que no podemos dejar ningún espacio de la vida sin que sea productivo, aunque sea tiempo de ocio” asegura Sergio Fanjul. Parece que todo tiene que ser una experiencia inolvidable “y no puedes dedicarte al dolce far niente”.
Puede que por eso la jubilación sea nuestro futuro ideal, tener por fin todo el tiempo que nos ha faltado para no hacer nada. Aunque también puede pasar que llegar a esa etapa sea ”como quedarse en el vacío, como el coyote del correcaminos”, que sale del precipicio y se queda en el aire a punto de caer, porque “de repente el tiempo queda a completa disposición del jubilado”. Por eso, afirma el escritor, “hay quien dice que habría que deslaboralizar la vida”.
El tiempo tiene también una faceta política. Últimamente se habla mucho de libertad en el congreso aunque, según Fanjul, “de una forma un poco adolescente”. Sin embargo, asegura que medidas como la reducción de la jornada laboral o la subida del salario “son luchas por la libertad” porque aumentan la soberanía sobre el tiempo personal, “que es una cosa fundamental en la vida”.

Laura Olano
Empecé en la radio de mi comarca cuando era pequeña. Ahora soy estudiante de periodismo, productora...




