Trump asegura que EEUU no asistirá a la cumbre del G-20 si continúan los "abusos" contra los afrikáners
El presidente estadounidense ha denunciado la situación de los granjeros blancos en Sudáfrica tras la aprobación de una ley para resolver la distribución de tierras durante la época del Apartheid

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, parte hacia Palm Beach, Florida, desde la Casa Blanca, en Washington D. C., EE. UU., el 7 de noviembre de 2025. / AARON SCHWARTZ (EFE)

Madrid
El presidente estadounidense ha asegurado que ningún representante institucional asistirá en nombre de Estados Unidos a la cumbre del G-20, que se celebrará en Sudáfrica el 22 y 23 de noviembre. Los motivos alegados por Donald Trump son los presuntos "abusos" contra los granjeros blancos en este país --los afrikáners--, en el marco de la aplicación de una ley adoptada para resolver la distribución de tierras durante la época del Apartheid.
Más información
"Es una auténtica vergüenza que la cumbre del G20 se celebre en Sudáfrica. Los afrikaners (descendientes de colonos holandeses y también de inmigrantes franceses y alemanes) están siendo asesinados y masacrados, y sus tierras y granjas están siendo confiscadas ilegalmente. Ningún funcionario del Gobierno de los Estados Unidos asistirá mientras continúen estos abusos contra los derechos humanos", ha publicado el líder norteamericano en su perfil de Truth Social.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha cargado duramente contra el Gobierno sudafricano, llegando a calificar de "genocidio" la situación de los afrikáners debido a la política de confiscación de tierras.
En el marco de esta oposición, Washington ha cancelado las ayudas al país africano, además de fomentar una política preferencial para la acogida de refugiados sudafricanos mientras ha limitado la entrada general de personas bajo este estatus.
Trump ya anunció a principios de la legislatura que no asistiría a la reunión del G-20, aunque sí que dejó abierta la posibilidad de que asistiera el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.




