Ni tan bien
Salud y bienestar

El mensaje de un psicólogo a los que aseguran tener que "priorizarse": "Es un discurso muy aprendido"

Pablo Rodríguez Coca, psicólogo sanitario, indica que este tipo de conductas es "otra forma de manipulación"

El mensaje de un psicólogo a los que aseguran tener que “priorizarse”: “Es un discurso muy aprendido”

Madrid

En este nuevo episodio de Ni tan bien, Carolina Iglesias recibe en los estudios de la SER la vista de Pablo Rodríguez, psicólogo sanitario y autor de varios libros que combinan pequeñas historietas con diferentes temáticas relacionadas con la salud mental.

Más información

Carolina Iglesias pregunta al especialista acerca de un dogma o consejo que se está convirtiendo en tendencia en todas las conversaciones acerca de salud mental: "tienes que priorizarte".

"Un discurso muy aprendido"

Rodríguez, entre carcajadas, reconoce la popularidad de este dogma y afirma que esta idea de priorizarse a uno mismo para reconducir tu vida "es un discurso muy aprendido". El psicólogo comparte que una persona siempre tiene que dejar una parte de su tiempo para dedicárselo a uno mismo y tener en cuenta sus voluntades, pero seguidamente apunta que esta idea también tiene "ciertos límites".

El especialista expresa que la utilización de este consejo como excusa para evitar cualquier conflicto, o como justificación de una constante actitud egocéntrica y egoísta, no deja de ser "otra forma de manipulación".

La mentira como obstáculo

En muchos de los casos, cuando no se observa lógica entre el comportamiento de una persona y los consejos que le da su psicólogo, esta contradicción se debe a una falta de honestidad por parte del paciente cuando llega a la consulta.

Pablo Rodríguez no comprende por qué hay gente que paga por una consulta psicológica para luego llegar ahí, mentir, entorpecer así la labor del psicólogo, y salir de la consulta sin ningún tipo de avance o alivio.

Verdaderamente, un especialista no puede saber cuando su paciente le miente o no, pero sí puede estar atento a posibles contradicciones en su discurso, actividad que Rodríguez reconoce que "le encanta". Según expone el psicólogo, identificar estas actitudes deshonestas suele ser más sencillos en terapias familiares, ya que el profesional de la salud mental goza de un mayor catálogo de opiniones y verdades entre las que poder comparar.