El PP utiliza las comisiones de investigación del Senado y de Les Corts para intentar diluir la responsabilidad del Consell en la gestión de la DANA
La izquierda fuerza a PP y Vox a escuchar a las víctimas en la comisión de investigación del Congreso

El PP utiliza las comisiones de investigación del Senado y de Les Corts para intentar diluir la responsabilidad del Consell en la gestión de la DANA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Este próximo martes 11 de noviembre, Carlos Mazón tiene previsto comparecer en la comisión de investigación de la DANA que se celebra en Les Corts. Lo hace a petición propia, en un intento por opacar su comparecencia en el Congreso, que se celebrará el 17 de noviembre. Hasta ahora se han puesto en marcha tres comisiones de investigación, una en el parlamento valenciano, una en la Cámara Alta y otra en la Cámara Baja, y con dos enfoques muy distintos.
Más información
En el Congreso, la izquierda ha forzado al PP y a Vox a escuchar a las víctimas, a quienes la derecha se ha negado a citar en Les Corts y en el Senado. Ellas han sido, de hecho, quienes han inaugurado las tres primeras jornadas y han señalado la gestión de Mazón durante las inundaciones.
En el Senado y en Les Corts, sin embargo, el PP trata de diluir la responsabilidad del govern. En la Cámara Alta, la Mesa ha citado a siete ministros y a Pedro Sánchez, pero a ningún conseller. Mazón sí manifestó su voluntad de acudir, aunque la cita no tiene todavía fecha. Hasta ahora, solo han comparecido perfiles técnicos con los que el PP buscaba señalar al Gobierno central como responsable.
Aunque los expertos no han sostenido las tesis de los populares. El Profesor de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia Juan Bautista Marco aseguró que la incidencia de las cañas en el barranco del Poyo fue "nula" y que había sensores "suficientes" para controlar la crecida.
En el parlamento valenciano, horas después de la dimisión de Mazón, la Mesa citó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y a la exvicepresidenta tercera, Teresa Ribera. Aunque el Gobierno ya ha confirmado que no asistirán, porque sus obligaciones se limitan a responder políticamente en las Cortes Generales y no en un parlamento autonómicos.

Julia Molina
Es periodista en la Cadena SER desde 2017. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid...




