A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad

El Sáhara Occidental también es un territorio ocupado. Fati Jaddad activista saharaui: "Hoy nos ha tocado a nosotros, pero mañana quién sabe"

Estrenamos el documental "Aminetu" que recuerda la huelga de hambre de la activista saharaui hace 16 años

El Sáhara Occidental también es un territorio ocupado

Cuesta entender que España haya dejado siempre en el cajón el problema del Sáhara Occidental. Fue la provincia 53, fueron compatriotas a los que el gobierno de un Franco agonizante abandonó ante el avance de la invasión marroquí. La famosa Marcha Verde de la que ahora se cumplen 50 años. Una ocupación y un conflicto del que poca gente se acuerda, pese a que vulnera toda la legislación internacional y los derechos humanos. Los saharuis llevan 50 años sufriendo la expulsión de su territorio y una sangrienta represión. Esta es la historia de una descolonización pendiente, de una herida abierta; dolorosa para los saharauis, vergonzosa para los españoles.

Aminetu Haidar, la activista que desafió a los dos gobiernos

Hace 16 años la activista saharaui Aminetu Haidar fue expulsada de Marruecos al llegar a Al Aaiún. Aterrizó en Lanzarote e inició una huelga de hambre durante 32 días que mantuvo en vilo a la opinión pública y a los gobiernos de Marruecos y España. El gran impacto mediático que tuvo esta protesta hizo visible para muchos españoles el olvido y las injusticias que nuestro país, como potencia administradora del Sáhara Occidental había cometido desde "la operación golondrina" en 1975. Ese 6 de noviembre abandonamos a los ciudadanos de esa provincia 53 a su suerte, o mejor dicho, a la tremenda represión que desató Marruecos. Lucía Muñoz Lucena es una periodista de investigación que ha dirigido el documental "Aminetu" que con guión de Sergio Rodrigo y Nicolás Castellano repasa esos días de 2009. Se cuenta el contexto del conflicto saharaui, pero también pone en evidencia lo incómodo que era el asunto para el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Lucía señala que en el documental se cuenta cómo el mismo día que Aminetu Haidar regresaba a Al Aaiún, "hubo una comisión de Exteriores donde el ministro Miguel Ángel Moratinos tuvo que dar explicaciones de esta huelga de hambre. Y ahí, en ese momento, reconoció que horas antes de que Aminetu fuese expulsada, el ministro marroquí, su homólogo, le había comunicado que expulsarían a esta defensora de derechos humanos". Esto, según la periodista malagueña, es un ejemplo de la política ha tenido España con el Sáhara desde hace 50 años. Pese a todo ese olvido, nos cuenta, los saharauis mantienen la esperanza.

El riesgo de que se pisoteen la legalidad internacional y los derechos humanos

Le preguntamos a una activista sarahaui por esa esperanza. Es Fati Jaddad que advierte que la situación del Sáhara Occidental y otros lugares del mundo como Palestina o Ucrania "Nos indica la magnitud del riesgo que corremos todos, que corre la humanidad, porque ya el derecho internacional parece que no merece ningún respeto. Hoy nos ha tocado a nosotros, pero mañana quién sabe" (...) la legalidad internacional y los derechos humanos están están en peligro. Recordemos que cuando Trump reconoció la soberanía en el año 2020 de Marruecos sobre el Sáhara Occidental se rompió con el consenso internacional" y España lo secundó, esto sí que es lo realmente doloroso y decepcionante para los saharauis, es que lo secundó Pedro Sánchez".

El pasado 31 de octubre el Consejo General de la ONU respaldó la reclamación de Marruecos de la soberanía sobre el Sáhara Occidental. Esta es la guinda de un giro diplomático que arrancó en 2020 cuando Donald Trump reconoció oficialmente la soberanía marroquí, a cambio del reconocimiento del estado de Israel.

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes...