Esteban Jódar, endocrino: "Ninguna sociedad científica ni ningún responsable de salud recomienda el consumo sistemático de suplementos"
El experto ha asegurado que la mayoría de personas que pasan por su consulta toman algún tipo de suplemento

Los suplementos que estás tomando para nada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El auge del cuidado de la salud y el deporte es una realidad positiva, aunque la obsesión y el afán por una mejora rápida, además de la desinformación, han contribuido a que este también sea un ámbito sujeto a problemas. En este contexto entra la suplementación, algo cada vez más popular y a lo que mucha gente recurre para buscar mejoras eficientes en la salud, en el físico y también en el rendimiento deportivo.
Más información
Javier del Pino, en A vivir la ciencia, ha contado con el endocrinólogo Esteban Jódar, a quien le ha planteado dudas sobre esta "fiebre de los suplementos". El especialista ha señalado que es una realidad que él mismo vive y ha asegurado que "la mayoría de personas" que pasan por su consulta para plantearle dudas "están tomando algún tipo de suplemento, es decir, vienen suplementadas ya de casa".
Jódar ha explicado que hay un top de suplementos más comunes entre la población: "la creatina, que está súper de moda; algo que también pasó un tiempo con la cúrcuma; proteínas, melatonina, colágeno y magnesio", además, por supuesto, del omega 3.
En este sentido, Jódar ha querido dejar claro que "ninguna sociedad científica ni ningún responsable de salud recomienda el consumo sistemático de suplementos en la población general, solo en personas en las que se haya confirmado algún tipo de déficit o pertenezcan a un grupo de claro riesgo de déficit de alguna de esas sustancias".
El experto ha hecho hincapié en que "hablamos de un mercado que tiene un tamaño de alrededor de 200 millones de euros en España al año" y, en especial, "la creatina y las proteínas ahora son tope de gama porque cada vez hay más gente joven que está yendo mucho al gimnasio y quiere aumentar su masa muscular, reducir la posibilidad de lesión y recuperar más rápidamente".
Estudios poco sólidos
Jódar ha puesto el foco en que "los pocos datos que hay sobre la mayoría de estos suplementos se han obtenido o en población con una enfermedad concreta o en adultos jóvenes y sanos, y de ahí a que pase a tomarlo toda la población hay un salto importante".
El experto ha expuesto que los estudios existentes sobre estos suplementos "son cortos, con pocos pacientes y poco sólidos metodológicamente", muchos de ellos además financiados por empresas a las que les interesa venderlos. De hecho, "si preguntamos a OpenEvidence, dice que no sirven para nada, y los que están patrocinados, que son de peor calidad, dicen que sí".
En definitiva, Jódar aboga por tener siempre una recomendación médica y, en caso contrario, intentar obtener esta suplementación de forma natural mediante una dieta de calidad y equilibrada. Además, ha remarcado que todos "deberíamos replantearnos la información que se le da a la población hoy en día" y aboga por seguir "las recomendaciones de expertos que estén basadas en evidencias sólidas porque estamos tratando con lo más valioso que tenemos, que es la salud".




