'La de Bringas', una de las cumbres de la novela galdosiana
Benito Pérez Galdós describe un profundo drama psicológico de la vida española en el siglo XIX

'La de Bringas', una de las cumbres de la novela galdosiana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 y murió en Madrid el 4 de enero de 1920. 'La de Bringas' fue publicada en 1884. Pertenece al primer ciclo de 'novelas españolas contemporáneas', y es una de las cumbres de la novela galdosiana. Compone una suerte de trilogía con “El doctor Centeno” y “Tormento”. No es sólo una novela de "apariencias", del "quiero y no puedo", sino un testimonio que descubre y revela el verdadero motor del comportamiento social de su época.
El laberíntico universo de los altos del Palacio Real donde conviven la aristocracia, la clase media y el pueblo, y un abigarrado mundo de burgueses, burócratas y sirvientes son retratados por Benito Pérez Galdós de forma magistral. Rosalía Pipaón, deslumbrada por el lujo, la ropa y los adornos, domina este amplio fresco de la época isabelina. Propio de las mujeres de las novelas de Galdós es que su relación con los demás personajes esté mediatizada por el dinero. La desintegración moral de la protagonista, quintaesencia de lo cursi, marcha en paralelo con el deterioro de la situación política, que culmina en septiembre de 1868 con el advenimiento de "la Gloriosa".
Como señala Berta Delgado Melgosa, 'La de Bringas' es un profundo drama psicológico de la vida española en el siglo XIX que nos presenta unos seres absurdos movidos por pequeñas y mezquinas ilusiones y prejuicios. Rosalía, la protagonista, no asume su condición social. La frustración por no conseguir todo lo que desea la arrastra a la vanidad que supone una inversión de valores al querer situarse, a cualquier precio, en lo más alto de la escala social. Rosalía no puede ser una dama elegante y distinguida porque su posición es modesta y por la tacaña vigilancia de su marido. Galdós hace el perfecto retrato de la burguesa empeñada en aparentar. Se produce, por tanto, un conflicto típicamente melancólico entre imaginación y realidad.
Como señala el blog El alfiler literario, leída superficialmente 'La de Bringas' parece una mera novela costumbrista en la que se pone al descubierto la frivolidad de las mujeres en su querencia de aparentar una riqueza y un estatus social que no tienen. Pero es mucho más. Rosalía muestra la verdadera catadura moral de la época y el estado económico del país. El marido, un tirano doméstico que somete a la familia a humillantes privaciones para poder acumular un dinero “muerto” en el fondo del escritorio representa el viejo modo de la acumulación precapitalista. En 'La de Bringas', además del trasfondo histórico, Galdós refleja el comportamiento social de las gentes de la Restauración. La novela trata de la crisis y liquidación de los viejos principios, es decir, del final de todo un mundo de apariencias.




