Millás duda sobre en qué género literario clasificar las memorias de Juan Carlos I: "¿Lo meterías en ficción o no ficción?"
El escritor plantea una competición por el puesto número uno en ventas literarias entre un rey y una reina: Juan Carlos I e Isabel Preysler

El escritor, Juan José Millás, no sabe muy bien cómo clasificar el libro de Juan Carlos I

Madrid
El mercado literario no deja de sorprender con nuevas obras que, independientemente de su calidad literaria, se presentan como fuertes candidatas para ocupar el puesto número uno en ventas. Al inicio de esta temporada otoñal, salía a la luz Mi verdadera historia, un libro que cuenta la historia de Isabel Preysler, la aristócrata y exmujer del fallecido Mario Vargas Llosa.
Más información
Pero cuando parecía que todo el pescado estaba vendido, este miércoles se estrenaba en Francia la publicación que pretende coronarse como ganadora en esta lucha de ventas. Juan Carlos I, el que fuera rey de España, sacaba a la luz sus memorias bajo el título Reconciliación.
Una batalla entre un rey y una reina
El escritor, Juan José Millás, se ha pasado por los micrófonos del A Vivir para comentar el estreno literario del antiguo monarca. El propio Millás aprovecha también para comentar entre risas esta casualidad temporal, que junta en una misma temporada los libros de Juan Carlos I e Isabel Preysler.
El también periodista español explica que las librerías van a ser testigos de la competición entre "un rey y una reina", refiriéndose a Presyler como "reina del corazón" y a Juan Carlos I como "rey de España".
Lo que desconoce Millás es si ambas publicaciones se verán enfrentadas en una misma categoría, ya que el escritor todavía duda sobre en qué género literario se van a clasificar las memorias del padre de Felipe VI.
"¿Lo meterías en ficción o no ficción?"
Juan José Millás, poseedor de una amplia y experimentada carrera como escritor y periodista, no es capaz de decidir en que categoría clasificaría el libro de las memorias del emérito. Solo hay dos posibles opciones: ficción o no ficción.
Manteniendo la tendencia irónica de su intervención, Millás llega incluso a añadir otros dos grupos literarios posibles: "infantil y poesía" son las variantes que ofrece el periodista. Tras una reflexión, el escritor supone que el título de Juan Carlos I terminará siendo clasificado como no ficción, al igual que el de Preysler, "para que la carrera esté igualada".




