El Barça destituye a Joan Peñarroya tras sufrir tres derrotas en una semana
El técnico de Terrassa dejará de ser entrenador del Barça después de una dura derrota ante el Girona

GIRONA, 09/11/2025.- El entrenador del Barça, Joan Peñarroya, durante el partido de Liga Endesa disputado este domingo en el pabellón Fontajau de Girona. EFE/David Borrat / David Borrat (EFE)

El Barça destituye a Joan Peñarroya después de un pésimo inicio de temporada. Finalizaba contrato en junio de 2026. Llegó para sustituir a Roger Grimau, un entrenador que no había conseguido ningún título en la temporada 2023/24. Sin embargo, su primera temporada (2024/25) no mejoró el registro de su antecesor y el inicio de la presente temporada no estaba siendo esperanzador para el aficionado culé.
El Palau Blaugana ya demostró su descontento con la pañolada en el partido contra Zalgiris y Real Madrid. En el último caso, los cánticos se centraron en la figura de Josep Cubells, responsable de la sección de baloncesto en el Barcelona. Sin embargo, la sensación tras la derrota en Girona es que podía ser el último partido de Joan Peñarroya como entrenador del equipo.
No solo es que las sensaciones del Barça estuvieran siendo realmente malas, sino que los resultados, tanto en Liga ACB como en Euroliga, evidenciaban la complicada situación que vive la sección de baloncesto en la institución culé. De los quince partidos que ha disputado el equipo esta temporada, ha sido derrotado en ocho, es decir, el saldo está en negativo para el Barça. Esto se traduce en una mala posición clasificatoria: undécimo en Liga ACB, fuera de la zona de playoffs, y noveno en Euroliga.
Xavi Saisó analizó la situación del Barça en Carrusel Deportivo y apunta como posibles sustitutos dos entrenadores que ya conocen el banquillo culé: Svetislav Pešić y Xavi Pascual. De momento, lo que ha anunciado el club es que será sustituido de forma interina por el técnico asistente Óscar Orellana.
Bàsquet Girona, el detonante
El técnico azulgrana llegaba cuestionado a la jornada de Liga ACB. El Barça finalizaba una semana negra en Girona, pues ha perdido los tres enfrentamientos de la semana. Primero, UCAM Murcia conquistó el Palau Blaugrana; después, el Real Madrid ganó el noveno Clásico de manera consecutiva; por último, el Barça naufraga en el Pabellón Fontajau del Bàsquet Girona.
Más información
- ¿Por qué el Real Madrid fue tan superior al Barça en 'El Clásico' de la Euroliga?: "Con los recortes y la inestabilidad, al Barcelona ahora no le da"
- "El Palau es soberano": la respuesta de Joan Peñarroya a la pañolada que refleja el hartazgo de la afición del Barça con su directiva
- Novena derrota consecutiva contra el Real Madrid y pañolada en el Palau Blaugrana
El Bàsquet Girona ahondó este domingo en la herida del Barça y agravó su crisis de juego y de resultados con una victoria incontestable (96-78). Las dudas del equipo culé se evidenciaron desde el primer cuarto, pues contando el partido en Girona, es el tercer encuentro, de manera consecutiva, en el que encaja treinta puntos o más en el primer cuarto. La segunda mitad arrancó con el mismo guion. El equipo visitante no conseguía reaccionar y la ventaja a favor del Girona llegó a superar los veinte puntos.
Nicolás Laprovittola, un jugador con galones dentro del vestuario, dejó unas declaraciones en Rac 1 tras el partido que avecinaban el posible cambio de entrenador. “Entendería que el club cambiase de entrenador por la situación que tenemos, estamos en el más alto nivel de exigencia”, afirmó el argentino. Además, realizó una dura autocrítica. “Estamos dudando de todo, de un montón de situaciones de juego, y esa duda no nos hace estar con la energía que tenemos que estar”, reflexionó el base del Barça.




