Abraham Boba: "La baja estatura de los hombres no está tan visibilizada como otros cuerpos no normativos"
El músico ha presentado '163 centímetros', un ensayo que explica lo que conlleva ser un hombre bajo

Abraham Boba: "La baja estatura de los hombres no está tan visibilizada como otros cuerpos no normativos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Napoleón, Alejandro Magno o Francisco Franco han sido tres hombres relevantes para la historia del mundo. A lo largo de su vida, a pesar de medir 163 centímetros, consiguieron sus objetivos políticos, profesionales y personales. Lo mismo sucede con Abraham Boba, el cantante, al igual que los otros tres, tiene una estatura por debajo de lo considerado normativo y ha querido escribir sobre ello. Acaba de publicar con la editorial Arrebato 163 centímetros, un ensayo poético sobre todo lo que conlleva ser una persona de baja estatura.
Boba quería plasmar con palabras varias cosas que le habían sucedido en su vida. "Busqué un tema que uniese todos los pasajes de mi vida y empecé a escribir sobre mi estatura", contaba en La Ventana. Esta temática no solo le permitió poner un punto en común, también dotó de varias capas a su ensayo.
La masculinidad y la altura
Para el músico, "han sido los hombres quienes nos hemos impuesto esta mirada". El estereotipo de masculinidad refleja al hombre ideal como aquel que es alto, varonil y que, por supuesto, protege a la mujer. "Se ha creado un estándar", continuaba Boba. Hollywood ha sido y es uno de los mejores exponentes de este canon de belleza, de hecho, en varias películas los actores se han puesto alzas con el objeto de ser más altas que sus coprotagonistas. Según el autor de 163 centímetros, "esta visión no tiene nada que ver con la realidad. Es un imaginario".
El lenguaje y la estatura
Los contrincantes de Napoleón ya dibujaban por entonces caricaturas del militar encima de una mano mientras era observado con un catalejo. Su altura era un motivo de burla y sobre todo, la forma de sus contrincantes de ver a su enemigo más pequeño. "Desde el lenguaje, lo bajo se asocia con pequeño", explicaba Abraham Boba. De esto se encuentran ejemplos en palabras como altísimo, para referirse a Dios, alteza, para referirse a los reyes, o en la terminación ito. "En las entrevistas que he hecho sobre el libro ha salido mucho la palabra bajito", decía el músico. Esta forma de acabar una palabra le quita importancia a la misma.
Sin embargo, para Boba era muy importante no adoptar un tono victimista, ya que "nunca se ha sentido de tal manera". A pesar de ello, ha dejado claro en La Ventana que "la baja estatura de los hombres no está tan visibilizada como otros cuerpos no normativos".
Dos personajes que dan esperanza al músico son los actores Tom Holland y Zendaya. Ella es mucho más alta que él, algo por lo que siguen preguntando a la actriz constantemente. Ante este tipo de entrevistas, la protagonista de Euphoria responde: "Para mí es algo completamente normal. Mi madre es más alta que mi padre, así que estoy muy acostumbrada".





