De la prohibición de criar aves de corral al aire libre a la protección de depósitos de agua: entran en vigor las medidas preventivas ante el aumento de gripe aviar
Otra de las medidas es la prohibición de dar agua a las aves de corral procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres

Imagen de archivo de unas gallinas

Madrid
Las medidas de prevención adoptadas en 40 ayuntamientos gallegos para proteger las explotaciones avícolas gallegas ante el incremento de la gripe aviar entran en vigor este lunes. A partir de esta semana, se aplican diferentes medidas en los territorios denominados Zonas de Especial Riesgo (ZER) y Zonas de Especial Vigilancia (ZEV) de Galicia, definidas en la Orden APA/2442/2206, de 27 de julio, publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la gripe aviar.
De este forma, la Xunta informa de que queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre, aunque cuando esto no sea posible en determinadas circunstancias, estará permitido siempre que existan medidas de bioseguridad que garanticen la ausencia de contacto, directo o indirecto a través del agua o alimento, de las aves de corral con aves silvestres.
También se prohíbe la cría de patos y gansos conjuntamente con otras especies de aves de corral, así como el empleo de aves de las órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamos en las actividades cinegéticas.
Otra de las medidas es la prohibición de dar agua a las aves de corral procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres, excepto en el caso de que sea tratada con métodos que garanticen la inactivación del virus de la gripe aviar. Además, los depósitos de agua situados en el exterior, requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, deben estar protegidos suficientemente contra las aves silvestres.
Prohibida la presencia de aves de corral en mercados o muestras
Por último, queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales como los mercados y certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones o celebraciones culturales; así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas. Como excepción, determinadas concentraciones de aves podrán ser autorizadas por la autoridad competente tras una evaluación individual de riesgo.
Las nuevas normas se adoptan tras el análisis semanal de los riesgos epidemiológicos de presencia de esta enfermedad a nivel nacional, que ponían de manifiesto un aumento del número de casos detectados en las últimas semanas, tanto en aves silvestres como en aves de corral, no solo en España, sino también en países europeos del entorno.
En la actual campaña de vigilancia de la gripe aviar en la Unión Europea (además de Noruega y Reino Unido) se confirmaron un elevado número de focos de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) respecto a años precedentes. Así, desde el 1 de julio y hasta el 5 de noviembre se detectaron un total de 139 focos en aves de corral, 708 en aves silvestres y 33 en aves cautivas, correspondiendo a España 14 en aves de corral, 68 en aves silvestres y 5 en aves cautivas.




