Directo La película española 'Sirât', candidata a mejor película internacional y mejor música

Hora 14
Economía y negocios

El teletrabajo, otro techo de cristal para las mujeres: el 54% cree que las hace invisibles en lo laboral

La Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) ve en las nuevas tecnologías una amenaza que está ampliando la desigualdad profesional entre ambos sexos

El teletrabajo, otro techo de cristal para las mujeres: el 54% cree que las hace invisibles en lo laboral

La mayoría de las mujeres creen que las tecnologías emergentes y el teletrabajo están replicando barreras tradicionales en lo laboral y ensanchando la brecha con sus compañeros hombres. El V Barómetro de la Federación Española de Mujeres Directiva, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) recoge que para el 54'1% de las encuestadas, el trabajo en remoto se ha convertido en una traba para acceder a un puesto directivo: solo una de cada cuatro cree que tiene las mismas oportunidades que sus compañeros.

Más información

A esto se suma que el 80% de las mujeres ve en las nuevas tecnologías una amenaza que está ampliando la desigualdad profesional entre ambos sexos.

Laura Sagnier, investigadora en igualdad y divulgadora, pone fecha al momento en que se alcance la igualdad entre hombres y mujeres. "Según mis cálculos, al ritmo al que hemos evolucionado en los últimos años, tardaríamos dos generaciones, que son unos 90 o 100 años", estima.

La investigadora repite una y otra vez que "si las mujeres no lideramos nuestra vida personal, difícilmente podremos liderar la profesional", refiriéndose a la conciliación como una "losa de hormigón" que sigue condicionando su desarrollo profesional.

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón Solana cree que "este Barómetro es mucho más que un informe: es espejo, termómetro y brújula. Nuestro propósito es generar un gran debate social y aportar datos útiles para impulsar políticas públicas y corporativas más inclusivas. También para erradicar la brecha salarial que constatan 8 de cada 10 encuestadas y romper con los techos de cristal que frenan la promoción femenina a puestos de máxima responsabilidad."