Gattuso desvela que Federico Chiesa rechazó la convocatoria con Italia: "Hay que respetar las decisiones y los problemas de cada uno"
Tras un año con un papel residual, vuelve a tener minutos con el Liverpool

Gennaro Gattuso, en rueda de prensa (Claudio Villa - FIGC/FIGC via Getty Images). / Claudio Villa - FIGC

Gennaro Gattuso, seleccionador italiano, ha desvelado este lunes que Federico Chiesa, jugador del Liverpool, no ha acudido a la convocatoria de la Azzura por decisión propia. "Hablo a menudo con él, hay que respetar las decisiones y los problemas que cada uno tiene en la vida. Yo sé bien lo que hablo con él y tengo que respetar su pensamiento. ¿Es una decisión más de Chiesa? Sí, no puedo decir nada más", ha explicado en rueda de prensa este lunes desde Coverciano (Florencia), ciudad deportiva de la selección italiana.
Chiesa, fundamental en la Eurocopa que levantó Italia en 2021, vio comprometida su carrera por una lesión de ligamento cruzado de su rodilla izquierda en 2022, cuando era jugador del Juventus Turín. Fichó en 2024 por el Liverpool después de que el combinado turinés le apartara del proyecto y, tras un año con un papel residual, vuelve ahora a tener minutos con el combinado inglés.
La última vez que vistió la camiseta de la selección italiana fue en junio de 2024, durante la Eurocopa en la que Italia cayó en octavos de final. Gattuso, desde que ocupa el cargo de seleccionador —junio de 2025—, ha dejado siempre abierta la puerta a su regreso. En lo que va de temporada, Chiesa acumula dos tantos y una asistencia en ocho partidos de Premier League; dos asistencias en EFL Cup; y dos participaciones en partidos de la Champions League.
Las cuentas de Italia para evitar la repesca
Italia, que tiene asegurada al menos su presencia en la repesca, mantiene también la remota posibilidad de acabar primera de grupo y certificar su clasificación de manera directa a una cita mundialista que no disputa desde 2014. Para ello, tiene que ganar los dos partidos goleando para superar a Noruega en diferencia de goles —Noruega +26, Italia +10— o esperar el tropiezo de la selección de Erling Haaland ante Estonia y ganar en el duelo decisivo entre ambas selecciones en San Siro. El primer duelo será el 13 de noviembre en Chisnau, capital de Moldavia; mientras que el segundo será en Milán, ante la selección de Erling Haaland.




