Los socialistas rechazan las propuestas de Von der Leyen para aplacar la amenaza de bloqueo de los presupuestos comunitarios
El segundo grupo en la Eurocámara considera insuficiente las medidas anunciadas este lunes por la presidenta de la Comisión, que buscaba evitar el bloqueo de los grupos con cesiones al campo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste a la apertura de la cumbre de líderes de la COP30 / André Coelho (EFE)

Bruselas
Los intentos de la presidenta Von der Leyen para atajar las amenazas de bloqueo anunciadas por los cuatro grupos que sostienen a su ejecutivo en la Eurocámara al inicio del trámite parlamentario para aprobar los próximos presupuestos comunitarios no está dando sus frutos.
Más información
La presidenta de la Comisión se ha reunido esta mañana con la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, y con la presidenta de turno del Consejo de la UE, la danesa Mette Frederiksen para abordar el inicio de las negociaciones con la Eurocámara del próximo marco financiero plurianual, el marco presupuestario de la UE para el período 2028-2034.
La coalición europeísta en el Parlamento (los grupos que sostienen al ejecutivo comunitario: Populares, socialistas, liberales y verdes) ya habían mostrado su rechazo a la propuesta de presupuestos elaborada por la Comisión por su disconformidad con el cambio estructural de la PAC que propone el ejecutivo de Von der Leyen.
Los cuatro grupos habían amenazado con bloquear la propuesta si la presidenta no daba marcha atrás en su planteamiento para aglutinar los actuales presupuestos de la PAC y los fondos de cohesión en una única partida presupuestaria sometida al control de las capitales y con menos autonomía para las regiones. Von der Leyen ha acudido este lunes a la reunión con concesiones a los grupos, como un mayor control parlamentario sobre la ejecución de los fondos comunitarios al campo, como explicaba ayer en una carta enviada a Metsola y Frederiksen, según han adelantado este fin de semana varios medios como POLITICO.
Ahora los grupos tendrán que consensuar una respuesta tras analizar las medidas anunciadas por Von der Leyen, aunque de momento, fuentes del grupo de los socialistas europeos adelantan a la SER que son insuficientes para su grupo parlamentario, el segundo más numeroso de la Eurocámara.
Medidas "insuficientes"
El grupo liderado por la socialista española Iratxe García, considera "insuficientes" las medidas y le exigen una nueva propuesta “que refleje de forma sustancial las principales demandas del Parlamento”. Los socialistas denuncian que el papel del Parlamento se está viendo “relegado” y piden “mejorar la supervisión parlamentaria en el proceso presupuestario” porque “contribuiría a una mayor rendición de cuentas democrática”. Aunque todavía tienen que reunirse con el resto de grupos para intentar fijar una respuesta común a lo planteado por la presidenta.
Por su parte, fuentes de la presidencia danesa explican que muchas de las propuestas del documento de la Comisión coinciden con sugerencias de los Estados miembros en las negociaciones en curso sobre el próximo marco presupuestario, por lo que impulsarán las negociaciones en el Consejo con el objetivo de presentar un borrador de propuesta de negociación antes del Comité Ejecutivo del Consejo Europeo en diciembre.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




