Santiago Posteguillo: "Mi primer contacto con Julio César fue leyendo Astérix"
El autor recuerda cómo los cómics de Astérix despertaron su pasión por la historia romana
📚 La Ventana de los Libros | Asterix en Lusitania
Madrid
El escritor Santiago Posteguillo, autor de exitosas novelas históricas ambientadas en la Roma clásica, ha confesado en La Ventana de la Cadena SER que su primer acercamiento al personaje de Julio César no fue a través de los libros de historia, sino de los cómics de Astérix. "Yo era muy niño, y mis hermanos mayores tenían los cómics por casa. Los cogía y me los leía una y otra vez", recordó.
Posteguillo acaba de publicar Los tres mundos, una novela que ha estado disputando el primer puesto de ventas con el nuevo álbum de Astérix, Astérix en Lusitania. "Si hay que competir con alguien, que sea con Astérix y Obélix. Ellos tienen la poción mágica y yo no, pero me parece precioso que estemos ahí, mano a mano", dijo entre risas.
Aunque hoy escribe sobre emperadores y batallas reales, fue el César caricaturizado por Goscinny y Uderzo quien le despertó el interés por la historia romana. "Me fascinaba ese Julio César al que Astérix y Obélix sacaban de sus casillas una y otra vez. Aunque lo ridiculizaban, también lo mostraban como un personaje épico, generoso, incluso magnánimo. Nunca pensé que acabaría escribiendo sobre él con tanta dedicación".
Durante la conversación, el autor se declaró "friki total" de la saga, confesando entre risas: "Tengo pijama de Astérix y Obélix, calcetines, marcapáginas… Soy fan apasionado, lo reconozco". Su personaje favorito no es Astérix, sino Abraracúrcix, el jefe de la aldea gala: "Me hace mucha gracia. Intenta que no haya peleas en la aldea, que todo funcione… y no hay manera. Pero cuando alguien necesita ayuda, siempre está ahí. Es un secundario muy digno, con mucho corazón".
Astérix, lectura para todas las edades
"Astérix es una colección pensada para niños, pero que ha acabado conquistando a los padres", explicó Guitián, editora de Salvat, quien también participó en el programa. Según ella, los álbumes funcionan tan bien porque tienen "muchas capas de lectura": los niños disfrutan del humor directo y las peleas, mientras que los adultos encuentran crítica social y política. "La Residencia de los Dioses, por ejemplo, es una sátira sobre la especulación inmobiliaria que sigue siendo muy vigente".
Sobre Astérix en Lusitania, destacó que "están todos los tópicos portugueses: los fados, la saudade, los pasteles de nata… pero tratados con mucho cariño y sentido del humor". Incluso la melancolía se convierte en una fuente de comicidad: "Los personajes se ríen desde el fondo de su tristeza".
📚 La Ventana de los Libros | Asterix en Lusitania