Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Enric Juliana y la metáfora del "baloncesto yugoslavo" para describir la legislatura: "El juego se detiene muchas veces"

El adjunto al director de 'La Vanguardia' ha analizado en 'Hora 25' el bloqueo de Junts al Gobierno

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene que hacer frente a lo que queda de legislatura sin los 7 votos de Junts per Catalunya, que si bien siempre han puesto problemas al Ejectutivo, ahora han confirmado al PSOE que bloquearan la mayoría de las medidas, por no decir todas, del Gobierno de coalición al sentir que no se ha cumplido el acuerdo de investidura firmado en Suiza en 2023.

Más información

La dirección del partido liderado por Carles Puigdemont avaló por unanimidad la ruptura con el PSOE en una reunión en Perpiñán (Francia). Una decisión que ratificó la militancia tres días después con un 87% de los apoyos en una consulta interna. Míriam Nogueras calificó esta decisión de bloqueo total a la legislatura española, lo que hizo emerger el "malestar" de los alcaldes de Junts preocupados por el rumbo del partido.

Lo que está claro es que la legislatura está enroscada, algo que complicará todo lo que el Gobierno intente aprobar en las siguientes semanas y meses. "A mí me gusta siempre para describir la política española de los últimos años la metáfora del baloncesto yugoslavo", ha analizado el adjunto al director de La Vanguardia, Enric Juliana, en Hora 25.

"Era muy rápido, el marcador variaba constantemente. Me da la impresión de que estamos entrando en los últimos minutos. Aquellos en los que el juego se detiene muchas veces porque el entrenador pide una pausa o hay faltas personales. Esos momentos muy interrumpidos, pero en los que cuentan mucho los triples", ha comparado Juliana la legislatura con el basket de la extinta nación de los Balcanes.

"En términos objetivos, si Junts lleva a cabo su amenaza de bloquear todas las iniciativas del Gobierno, a la legislatura muchos meses no le pueden quedar. El Gobierno ni siquiera podría validar los decretos. Hay que ver si eso se realiza en los términos que han anunciado", advierte Juliana, que analiza cómo han cambiado los convergentes en los últimos años.

"Han cambiado muchas veces, parecían radicales de izquierdas durante el procès. Ahora están angustiados por la radicalidad de derechas de Aliança Catalana", indica, añadiendo que "lo que no han perdido es este sesgo un poco ambiguo". "Si de manera tajante ellos bloquean, hay elecciones en primavera o en otoño", ha sentenciado el periodista en Hora 25.

Junts pone en jaque la legislatura del Gobierno

Junts pone en jaque la legislatura del Gobierno

00:00:0016:22
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir