Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La científica traicionada que ayudó a descubrir el ADN

Su nombre quedó fuera del Nobel y del reconocimiento histórico

La científica traicionada que ayudó a descubrir el ADN

La científica traicionada que ayudó a descubrir el ADN

00:00:0003:41
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

James Watson y Francis Crick son los nombres que figuran en los libros de historia por descifrar la estructura del ADN, un hallazgo que les valió el Nobel en 1962. Pero detrás de esa hazaña hay una figura que durante décadas quedó en la sombra.

Rosalind Franklin fue la autora de la imagen clave, la famosa "Foto 51" que revelaba la estructura en doble hélice del ADN. Aquella fotografía, obtenida mediante difracción de rayos X, fue mostrada sin su consentimiento a Watson y Crick por su propio jefe. Con esa información, los dos jóvenes científicos construyeron el modelo que revolucionó la biología. Ella, en cambio, murió sin reconocimiento y sin Nobel.

En A vivir que son dos días, Javier San Pedro lo explicaba con claridad: "Desde el principio Watson tuvo la fama de que había robado los datos a una científica, Rosalind Franklin. Y esto es verdad. No fue él el que se lo robó, fue el propio jefe de Franklin quien cogió del cajón una de sus fotos del ADN y se la enseñó a Watson y Crick."

La historia es también la de una traición y de un contexto hostil. Franklin trabajaba en el Londres de los años 50, en un ambiente dominado por hombres y jerarquías rígidas. Venía de París, donde la ciencia era más abierta a las mujeres, y se encontró con un laboratorio británico que le hizo la vida difícil. "Fue un sufrimiento para ella todo este trabajo, con su propio jefe y una pésima relación", añadía San Pedro.

La famosa imagen mostraba algo revolucionario: "Era la evidencia de que la estructura era una doble hélice, como dos muelles imbricados uno con otro", explicaba el científico en antena. Ese hallazgo permitió comprender cómo el ADN se replica: "A siempre se aparea con T y C siempre con G, de manera que si separas los dos listones, cada uno puede rehacer la escalera entera", detalló.

Mientras Watson se convirtió en gestor científico y figura pública, impulsor del Proyecto Genoma Humano, su legado quedó empañado por declaraciones racistas y polémicas. Franklin, en cambio, permanece como símbolo de las mujeres borradas en la ciencia. Su trabajo fue esencial para entender cómo la vida se transmite.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Los suplementos que estás tomando para nada

00:00:0048:23
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir