Hoy por Hoy
Sociedad

Anabel Alonso: "Estamos en peligro y hay que estar alerta ante el avance de la ultraderecha"

La actriz denuncia la normalización de la mentira y el retroceso en derechos, especialmente los de las mujeres, ante el auge de discursos extremistas

Anabel Alonso: "Hay que estudiar por qué llegan la ultraderecha y sus mentiras"

Madrid

En su paso por Hoy por Hoy de la SER, la actriz Anabel Alonso ha lanzado un mensaje contundente sobre el momento político y social que atraviesa España: "Estamos en peligro y hay que estar alerta". Su advertencia no es gratuita. Para Alonso, el auge de la ultraderecha amenaza derechos conquistados y normaliza discursos peligrosos.

Más información

"Siempre estamos en riesgo", subraya, recordando una frase de Simone de Beauvoir que lleva grabada en su perfil de Instagram: "En momentos de crisis, ya sea económica, política o social, los primeros derechos que se tambalean son los de las mujeres". Para Alonso, esa advertencia se confirma hoy: "Lo estamos viendo: se recupera el debate sobre el aborto, se inventan traumas post-aborto, se agita el feminismo como si fuera una amenaza".

La actriz denuncia la estrategia de presentar la igualdad como un privilegio: "Nos dicen: '¿Por qué tiene que trabajar esta y yo no?' Pues porque tengo el mismo derecho que tú". Y añade: "Quieren hacernos creer que pedimos privilegios cuando lo que reclamamos son derechos básicos".

Normalización de la mentira y ataque a los más vulnerables

Para Alonso, el retroceso no se limita al feminismo: "Está el negacionismo del cambio climático, que es evidente, y la normalización de la mentira. Todo vale, todo se agita, incluso la inmigración. Siempre contra el más débil". La actriz recuerda que, como decía Beauvoir, "seguimos siendo el segundo sexo", y advierte: "La ultraderecha siempre se ceba con la parte más vulnerable".

Su análisis apunta a una cuestión clave: la batalla por el relato. "Hay que estudiar por qué llega la ultraderecha, por qué calan sus mentiras y sus bulos, y no llega el discurso progresista ni los logros ni la realidad de lo bueno que se hace", reflexiona.

"Hay que estudiar por qué llega la ultraderecha, por qué su discurso y sus mentiras calan, y por qué no lo hace el discurso progresista ni los logros ni la realidad de lo bueno que se consigue", concluye.

Anabel Alonso: "Siempre, en tiempos de crisis, los primeros derechos que se tambalean son los de las mujeres"