A Vivir la Ciencia
Ciencia y tecnología

La máquina que subtitula tus pensamientos ya existe: así funciona

El proceso comienza con palabras sueltas y evoluciona hasta frases completas

La máquina que subtitula tus pensamientos ya existe: así funciona

Madrid

La ciencia ha dado un salto que parece sacado de una película: leer lo que pensamos y convertirlo en palabras. El invento, bautizado con el nombre de Mind Captioning, ha sido desarrollado por un neurocientífico japonés y su objetivo es subtitular la mente.

¿Cómo funciona Mind Captioning?

El sistema utiliza resonancia magnética funcional para observar qué neuronas se activan en el cerebro mientras una persona ve imágenes o recuerda escenas. A partir de esos patrones, un algoritmo reconstruye el contenido mental en forma de texto.

"No es que veas la imagen exacta, lo que genera la máquina es una descripción estructural, por eso se llama subtitular", explicó Javier San Pedro en A vivir que son dos días. El proceso comienza con palabras sueltas y evoluciona hasta frases completas: "Si por ejemplo el vídeo es de una persona que salta desde lo alto de una cascada, la máquina empieza diciendo 'salto', ‘flujo’… y en el paso 100 ya dice 'una persona salta sobre una cascada profunda en la cumbre de una montaña'", añadió.

¿Por qué es un avance histórico?

Hasta ahora, la idea de "leer la mente" parecía ciencia ficción. Este experimento demuestra que es posible interpretar la actividad cerebral y traducirla en lenguaje. "Es muy aparatoso, pero los problemas técnicos se solucionan con dinero y con resoluciones cuánticas", apuntó San Pedro. Por ahora, "la tecnología requiere introducir al sujeto en un tubo de resonancia magnética, algo poco práctico para un uso cotidiano" explica.

Mind Captioning abre un debate enorme: ¿qué pasa con la privacidad cuando alguien puede leer lo que piensas? La carrera tecnológica no se detiene y este invento demuestra que el límite entre ciencia y ciencia ficción se hace cada vez más difuso.

Los suplementos que estás tomando para nada