La nueva ilusión después del barro: el GP de la Comunidad Valenciana cuelga el 'no hay billetes' en el regreso más emotivo del Mundial
El circuito de Cheste vuelve a congregar a las mayores estrellas del motociclismo dos años después; la DANA de 2024 obligó a la cancelación forzada de la prueba

El Mundial de Moto GP vuelve a Cheste dos años después / Mirco Lazzari gp

El gran espectáculo del motociclismo formará parte de las labores de la limpieza que han marcado al pueblo valenciano tras los tiempos de barro y desgracia. La herida abierta que dejó la DANA que asoló la región el 29 de octubre de 2024 dejó un luto desolador. Cientos de víctimas tocaron de lleno el corazón de los valencianos por un desastre sin precedentes que, además, se llevó por delante un sinfín de daños materiales. También la tragedia hizo saltar por los aires las programaciones destacadas de las semanas venideras, incluida la gran fiesta final del Mundial de MotoGP, que apuntaba a decidir a su campeón en Cheste apenas dos semanas después de la dichosa gota fría.
Más información
- Marc Márquez desvela el precio a pagar detrás de sus nueve títulos mundiales: "Tengo 20 clavos solo en el brazo derecho"
- La DANA, un año después, sigue siendo recordada con dolor: "Cuando llueve, mi hijo no quiere ir al colegio"
- Ferran Torres se acuerda de los afectados por la DANA: "Valencia siempre en la memoria"
El desenlace tuvo lugar en un nuevo escenario fijado a última hora, Barcelona, y en una cita que no pudo perder de vista la desolación existente a sólo unos kilómetros. Si las instalaciones del circuito Ricardo Torno se vieron medio arrasadas por el temporal, el contexto de los vecinos de la zona contaba con una gravedad difícil de explicar con palabras. Un año después, y después de haber conseguido que la herida sangrante en los valencianos se haya convertido en una cicatriz que todavía duele, el GP de la Comunidad Valenciana congregará a las grandes estrellas del motociclismo en un fin de semana que se prevé especialmente emotivo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vuelve el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana al circuito Ricardo Tormo de Cheste tras su reconstrucción después de la DANA
En esta ocasión, los españoles Marc Márquez, Jorge Martín y Maverick Viñales serán protagonistas, por distintos motivos, de la última carrera del campeonato del mundo. Será un Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP del regreso y que se acabará convirtiendo en la carrera más solidaria de la temporada por las víctimas de la DANA. El homenaje a quienes perdieron la vida en estos días promete emociones a flor de piel.
Una afición volcada dos años después
A pesar de estar lesionado, para una ocasión tan especial estará presente el nuevo campeón del mundo, Marc Márquez. El piloto español estará presente durante todo el fin de semana y también en los test previstos para el martes, aunque no se subirá a su moto, pues anunció que seguirá "los plazos biológicos" necesarios para su completa recuperación.
Como Márquez, pero en su caso en pista, se ha anunciado el regreso a la competición en Cheste del campeón del mundo de 2024, el español Jorge Martín, y de su compatriota Maverick Viñales, ausentes en las últimas citas por distintos percances. Todas estas novedades irán dirigidas a dar un interés especial a la última cita de la temporada. No estará en juego el título en esta prueba final en la categoría reina, pero la organización ya ha anunciado un lleno total en las gradas.
Las tres primeras posiciones del campeonato 2025 tienen ya nombre propio en Marc Márquez, Alex Márquez y Marco Bezzecchi, respectivamente. Por tanto, el gran interés del fin de semana será conocer quién es el último vencedor de la temporada y, sin duda, la lucha será de lo más abierta, como en la secuencia de carreras disputadas desde San Marino. Tras ello, además, los organizadores han animado a todos los espectadores a participar en un cierre de temporada vibrante, invitando a todos los presentes a realizar una invasión de pista en la recta del circuito para ver el último podio del año junto a los protagonistas de los boxes.





