Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los reyes visitan China: Xi Jinping aboga por estrechar lazos con España mientras Madrid busca atraer inversiones

Es la primera visita de Estado de Felipe VI al país tras su entronización en 2014 y la primera visita de un monarca español a China en 18 años

EUROPA PRESS

El presidente chino Xi Jinping ha compartido este el miércoles con el rey Felipe VI una visión de cooperación con "gran influencia global", ya que Pekín busca el apoyo de Madrid dentro de la UE a cambio de una mayor seguridad económica para su socio europeo.

Felipe es el primer monarca español en realizar una visita de Estado a China en 18 años, mientras Madrid lidera a la Unión Europea en su intento por atraer nuevas inversiones a Pekín después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con hacer que España "pague el doble" a menos que aumente sus contribuciones a la OTAN.

China está deseosa de superar las fricciones comerciales con el bloque de 27 miembros por su industria de vehículos eléctricos, fuertemente subvencionada. Además, las tensiones con la Casa Blanca están afectando a su economía exportadora, lo que impulsa a las empresas chinas a buscar nuevos centros comerciales en regiones como América Latina y el Norte de África, donde España mantiene relaciones históricas. "El mundo necesita más fuerzas constructivas dedicadas a la paz y al desarrollo", ha dicho Xi a Felipe durante su reunión en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

Más información

"China está dispuesta a trabajar de la mano con España para construir una asociación estratégica integral", ha señalado Xi, añadiendo que su relación sería más estable desde el punto de vista estratégico, más dinámica y con mayor influencia a nivel mundial.

Xi también ha planteado la posibilidad de que empresas chinas y españolas "exploren conjuntamente terceros mercados como Latinoamérica", según han informado medios estatales.

Madrid ha buscado recientemente expandir sus esfuerzos diplomáticos dentro de la UE. En abril, presentó un nuevo programa de política exterior que abogaba por una mayor colaboración con Japón y Corea del Sur en materia de seguridad de la cadena de suministro, así como por estrechar los lazos comerciales con China.

Una vía de diplomacia sutil

Acercarse a China conlleva riesgos políticos. La UE en general sigue desconfiando de Pekín, citando su apoyo a Rusia, su base industrial respaldada por el Estado y los desequilibrios en los flujos comerciales.

Pero el rey ofrece a Madrid otra vía. Un monarca constitucional puede practicar una diplomacia sutil que no necesita estar vinculada a un gobierno electo cuando las relaciones son tensas o políticamente delicadas.

EUROPA PRESS

"La amistad entre España y China sin duda beneficia a ambos pueblos y es coherente con la relación entre dos países con una larga historia y una vocación global", ha dicho Felipe a su anfitrión. "Se ha forjado una relación de confianza", ha añadido.

En abril, Estados Unidos comparó la decisión de España de estrechar lazos comerciales con China con "cortarse el cuello", después de que el ministro de Economía español sugiriera que Europa debería alinearse más con Pekín.

Tras su reunión, Xi y Felipe han supervisado la firma de diez acuerdos que abarcan seguridad alimentaria y normas fitosanitarias, enseñanza de idiomas y cooperación espacial y astronómica, entre otros temas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir