Marc Márquez desvela el precio a pagar detrás de sus nueve títulos mundiales: "Tengo 20 clavos solo en el brazo derecho"
El piloto de Cervera charla con Manu Carreño sobre su temporada y su última lesión, mientras aún celebra el campeonato del mundo conseguido en Japón

Marc Márquez representa uno de esos ejemplos de superación de los que no estamos faltos en el deporte español, pero que no dejan de sorprender por ello día a día. Después de ganarlo todo con Repsol Honda, el piloto catalán tocó fondo en el GP de Jerez de 2020. Una espectacular caída le produjo una fractura grave de húmero y, lo que es peor, una eterna racha de operaciones, recaídas y momentos oscuros. Cinco años después, y tras apostar todo al azul Gresini, primero; y el rojo Ducati, después, en 2025 el '93' se convirtió en campeón del mundo de MotoGP una vez más. El noveno. El más sufrido. La racha más larga entre dos mundiales de un mismo piloto en toda la historia de la categoría.
Tras las celebraciones propias y necesarias del título conseguido en el GP de Japón, Márquez encaró las últimas carreras de la temporada con otra tensión competitiva. "Estaba corriendo, pero blando", reconoce en su entrevista con Manu Carreño para 'El Larguero'. Tal vez por eso, y aunque ya no se jugaba nada, una mala acción con Bezzecchi le provocó una nueva caída. Y otra lesión. Una fractura en el coracoides del hombro y varias roturas de ligamentos. Del tratamiento conservador inicial pasó a una intervención casi sorpresa en quirófano. Y el Mundial 2025, con el título ya en la vitrina, se terminó para él.
Más información
Ahora, recién liberado ya del cabestrillo que le ha sostenido el brazo derecho durante las últimas semanas, Márquez se pasa por los estudios centrales de la SER para reflexionar sobre un año histórico para su carrera. Pero también de su última recuperación. A estas alturas, reconoce, ya es todo un experto. "Estoy en el punto de que justo ayer me sacaron el cabestrillo. Era festivo en Madrid pero les rogué a los doctores, por el día que tenía por delante. Tenía que salir bien el TAC, porque no era plan aparecer hoy sin él y luego en Valencia llevarlo otra vez", explica.
También ha tenido tiempo de desmentir, o mejor dicho, de explicar, los rumores sobre los clavos de su hombro que se habían doblado como consecuencia de la última caída. "No ha sido así. En cuanto me caigo, mi fisio intuyó que los doctores del circuito se iban a asustar el ver la radiografía", cuenta. En realidad, les faltaba información, porque Márquez cuenta que ya llevaba tiempo corriendo con esos clavos doblados: "En la fractura del húmero en 2020, la de Jerez, uno de esos tornillos se rompe y el otro se dobla. Pero ya he corrido y estaba corriendo así".
Su reflexión más potente, y tal vez, de la que más orgulloso se siente, es precisamente que durante este 2025 no se haya hablado de sus lesiones: "Mi trabajo y el de mis doctores es, sin importar lo que tenga dentro, trabajar más que nunca para que se hable de mis resultados y no de mi brazo". Las cifras de sus intervenciones y los clavos que lleva por el cuerpo, eso sí, son como para hablar de ellas. "Sólo en este brazo (el derecho)... no sé", responde a la pregunta de Manu Carreño. "Uno, dos, tres, cuatro...", recuenta mentalmente, "en este brazo hay unos 20 tornillos. Más o menos, no te sé decir exacto si son 18 o 22".
El de Cervera termina asegurando que la última fue "una lesión injusta", pero también celebra que se produjera "cuando ya estaba todo decidido". "Lo he pensado mucho estos días en casa", cuenta, "me habría dado mucha rabia haber ganado el Mundial desde el sofá". Algo que vista la ventaja de puntos que manejaba, podría haber ocurrido si las cuentas no le hubieran salido antes de su accidente en Indonesia. "Por suerte no pasó y, esta vez, el destino me ayudó", concluye.
Los titulares más destacados de la entrevista
Sobre su relación con Valentino Rossi: "Hay un punto en el que quien ve esta mesa negra, la ve negra. Quien la ve blanca, la ve blanca. Y quien la ve marrón, pues marrón (...) ¿Si estará preocupado por si gano un décimo título mundial? No creo y tampoco me interesa lo que piense, honestamente. Me interesa la gente que me puede aportar. ¿Los comentarios externos? Las opiniones, el morbo y el show también venden".
Sobre su encuentro con el piloto italiano en Austria: "No nos hemos vuelto a ver, nos hemos cruzado alguna vez en los circuitos, creo que fue en Austria, pero sin más. Ni sientes ni padeces. ¿Si nos saludaríamos cordialmente? Pues no, no te puedo mentir tampoco. Cada uno hace la suya. Él no me necesita a mí. Yo no le necesito a él. Pero el motociclismo nos necesita a los dos".
Sobre si cedería uno de sus títulos mundiales a su hermano, Álex: "Sí. Pero siempre y cuando se lo gane. Por ejemplo, el año que viene, si no cambia nada de diciembre a febrero, Álex será uno de los principales rivales. Estará en las quinielas porque tendrá una Ducati 2026 y si se lo gana, olé por él. Evidentemente defenderemos colores diferentes, pero trabajaremos conjuntamente porque así nos ayudamos y mejoramos".
Sobre su decisión de no cargar las tintas contra Bezzecchi tras su última caída: "No quise hacerlo, porque por ejemplo él, otros pilotos o incluso yo... Todos podemos hablar mal de otro después de una caída y con 20 años. Estamos madurando delante de cámaras y con 20 años no entiendes muchas cosas. Con 32 sigues siendo un 'pollito', pero ya no es lo mismo. Soy el piloto de MotoGP con más experiencia, y si soy yo el que altera el gallinero, no tiene sentido. Yo sé perfectamente que en las carreras nada es voluntario, que vamos al límite y que, si te quejas, mañana te pasará a ti, aunque sea sin querer. Son cosas que pasan en las carreras".
Sobre su casco especial y el lema del 9º campeonato 'Más que un número': "Es más que un número, más que un casco, más que un lema. El 'More than a number' (más que un número) yo no lo sabía. Lo idearon entre mi equipo, mi familia y mi diseñador. Fue un poco el concepto de toda esta transición, de este calvario... Nunca diré que he perdido cuatro años de mi carrera deportiva, sino que he ganado en mi vida personal. Ahora soy más calmado. He ganado en saber suplir lo que me falta de velocidad con experiencia".




