El Congreso aprueba este jueves la ley de Bustinduy contra las llamadas 'spam': "También me llaman a mí al móvil del ministerio"
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' con Aimar Bretos
DIRECTO | Entrevista a Pablo Bustinduy, en Hora 25
Madrid
El Congreso vota este jueves la Ley de Atención a la Clientela que, si no hay sorpresas, saldrá adelante con el voto favorable de los grupos que sostienen al Gobierno. La ley pretende poner coto a las llamadas 'spam', las que de manera recurrente llegan a los consumidores con algún fin comercial sin autorización previa.
También contempla limitar a 3 minutos los tiempos de espera de las consultas que hagan los clientes cuando llaman por teléfono. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha dado más detalles sobre la ley durante una entrevista en Hora 25, con Aimar Bretos.
-- Mañana se vota en el Congreso la Ley de Servicios de Atención Clientela. Junts ha salvado de la quema esta ley. De todos los bloqueos anunciados, esta sí que la van a aprobar. ¿Eso sigue en pie, por la información que tiene?
Con toda la prudencia, confío en que sí. Es una ley que da más poder a los consumidores frente a las grandes empresas.
-- O sea que esta noche no va a decir ni media palabra que pueda molestar a Junts
Mi experiencia es que si te ciñes a defender el interés general, es más difícil que molestes a nadie.
-- ¿Se puede gobernar con una mayoría en contra en el Congreso?
Toda esta legislatura es compleja por eso. La mayoría parlamentaria sobre la que se apoya el Gobierno para sacar adelante leyes es compleja. Es lo que se votó. Es muy difícil sacarlo adelante, pero solo desde las vacaciones de verano se han ampliado los permisos de maternidad y paternidad o se ha conseguido el embargo de armas a Israel.
-- Pero hay un cambio, uno de los socios ha anunciado enmiendas a la totalidad en todo lo que saquéis.
No cabe más que respetar la decisión de todos los grupos. Pero la obligación del Gobierno y mía, que me ocupo de los derechos sociales y de los consumidores, es trabajar por el interés general. Son cosas que no son de mi ministerio, sino para mejorar la vida de la mayoría de los trabajadores de este país.
-- Mañana se vota definitivamente en el Congreso la Ley de Servicios de Atención Clientela. Uno de los puntos estrella de la ley es la prohibición de las llamadas spam. ¿Usted garantiza que cuando se apruebe esto, van a dejar de brearnos al móvil?
Le podríamos llamar la ley Bretos si quiere, cada vez que he venido aquí me has preguntado por ello. Hemos tardado unos meses de más, pero mañana se vota. Lo que se va a incluir va a ser un prefijo específico para las llamadas comerciales, todas las llamadas que no lo lleven las operadoras las tendrán que bloquear. Cualquier contrato que derive de una llamada comercial no consentida será nulo de pleno derecho. Vamos a eliminar los incentivos y poner todos los elementos para que las operadoras puedan bloquearlas. Si aparece el prefijo será una llamada comercial. Si no son consentidas serán bloqueadas antes de que te lleguen.
-- ¿Cómo sabe las operadoras si son consentidas o no?
Todas las compañías tienen un listado de los clientes que le han dado el consentimiento previo para recibir las llamadas. Ese consentimiento habrá que renovarlo cada dos años, porque a veces no te has enterado que lo has dado el consentimiento.
-- ¿Cuándo nos vamos a librar de las llamadas?
Desde que salga en el BOE habrá un plazo transitorio para que las operadoras se adapten. Un plazo razonable que pueden ser unas cuantas semanas, no mucho más.
-- No jueguen con nuestras expectativas, que llevamos mucho tiempo esperando eso. ¿Entiende nuestra frustración como consumidores?
La siento yo también, a mi también me llaman. Hasta en el teléfono del ministerio, que debía estar en un listado de varias empresas. Es una invasión de la privacidad, nuestro tiempo y bienestar.
-- Cuando yo llame a un servicio de atención al cliente, ¿en cuánto tiempo van a tener que atenderme?
En 3 minutos para atenderte, para acabar con la música interminable. Si no, incumplen la ley y es algo auditable. Habrá un régimen sancionador para quien no lo cumplan. Tendrán que resolver cualquier reclamación en un máximo de 15 días. Se garantizará el derecho a que te atienda una persona debidamente formada, no un robot.
-- ¿En cualquier momento del proceso?
Se tiene que solicitar al principio de la llamada. También vamos a acabar con los gastos de gestión ocultos en entradas o billetes, el precio final debe de estar debidamente indicado en la primera pantalla. También se van a acabar las renovaciones automáticas de las suscripciones. Todos estamos suscritos a muchas cosas y se nos olvida hasta que nos pasan el cargo. Las empresas van a estar obligadas a avisar con 15 días de antelación.
-- ¿Pero me avisarán de que se va a renovar automáticamente si no contesto o de que puedo cancelarlo?
Te avisarán y tendrás un canal habilitado para poder cancelarlo si lo quieres. Vamos a regular también las reseñas falsas para garantizar el derecho a una información veraz.
-- Pero para esto hace falta la colaboración de las grandes empresas
Lo que hace falta es darle más poder a los consumidores. Nos hemos acostumbrado a esta situación de que estamos indefensos ante el poder omnimodo de las grandes mulktinacinoales. Hay que equilibrar esas desigualdades, por ley y generando la conciencia suficiente para poder denunciar. Así se rompe esa corriente de impunidad. Esta ley es un cambio de paradigma porque supone un paso adelante para reconocer que tenemos derechos que deben ser respetados. Las asociaciones de consumidores en España hacen un gran papel para denunciar los abusos.
-- ¿Ha recibidido presiones de las grandes empresas durante la elaboración de esta ley?
Desde Consumo hemos recibido bastantes presiones en varios ámbiros. Nos hemos metido en algunos sectores que durante los últimos años han operado con cierta impunidad pensando que estaban por encima de la ley. Pero hay un apoyo transversal de gente que vota diferente pero que está de acuerdo en defender los derechos de los consumidores. Creo que hay un consenso transversal que cree que las relaciones económicas no se pueden guiar por la ley de la selva.
-- Esta ley obliga a las grandes empresas a atender a sus clientes en las diferentes lenguas cooficiales. ¿Llamen desde donde llamen? ¿Esto finalmente sale así?
Sí, claro. Qué grado de obsesión hay que tener para hacer de esto un caballo de batalla. En este país hay 13 millones de personas que utilizan todos los días una lengua reconocida oficialmente por nuestra constitución y que tiene que llevar aparejado unos derechos lingüísticos. Estamos hablando de que las grandes empresas que operan en comunidades con lenguas cooficiales brinden los servicios de atención al cliente en esas lenguas. Es de sentido común, muchas de las grandes empresas ya lo hacen.
--Hace un par de semanas, la SER adelantó el expediente que su ministerio le ha abierto a Alquiler Seguro, por el que se enfrenta a una multa de tres millones y medio por prácticas como obligar al inquilino a contratar un seguro de hogar o forzar la contratación de un Servicio de Atención al Inquilino sin haberlo solicitado. ¿En qué punto está ese expediente?
Está en curso y no me puedo pronunciar por él públicamente. Tenemos varios expedientes abiertos en curso sobre el mercado inmobiliario. Por prácticas abusivas y fraudulantas como hacer pagar los honorarios al alquilar un piso, algo que está prohibido por ley. Como sectores con intereses económicos muy poderosos que judicializan los casos, hacemos las cosas con total rigor para poder estar seguro de que el ministerio actúa de manera impecable.
--¿Han respondido ya a la Comisión Europea por el expediente que abrió a España por multar a las aerolíneas por el equipaje de mano?
Ya lo hice yo el primer día y les dije que nos vemos en el Tribunal de Justicia de la UE. Me parece incomprensible que entre los derechos de los consumidores europeos y las multinacionales se posicionara de manera abierta del lado de Ryanair. La Comisión ha elegido ponerse del lado de las multinacionales, nos vemos en el TJUE.
--La compañía Ryanair ha encontrado esta semana un aliado fantástico aquí en España a la hora de atizar al gobierno. Isabel Díaz Ayuso se unió ayer al consejero delegado de Ryanair, una compañía que a través de su presidente a usted le han llamado payaso y político estúpido. Ayuso dice que las políticas del gobierno de España y de AENA ponen palos en los motores de Ryanair.
No me sorprende que cuando hay que elegir bando entre una multinacional extranjera y los derechos de los ciudadanos, Ayuso se ponga al lado de la multinacional. Yo como ministro voy a defender los derechos de los consumidores hasta las últimas consecuencias.
--¿Van a abrir alguna investigación por el precio de los huevos, como han pedido varias organizaciones de consumidores? Han subido un 50% desde febrero
Lo han denunciado las asociaciones de consumidores y el ministro de Agricultura ha dicho que van a vigilar las prácticas de mercado para que nadie se aproveche de esta coyuntura derivada de la gripe aviar. Es preocipante, afecta al poder adquisitivo de las familias más vulnerables. Hay que averiguar qué pasa en cada eslabón para evitar prácticas abusivas. La manera más eficaz de aliviar la posición de las familias trabajadoras es subir el salario mínimo e intervenir el mercado de la vivienda, es lo que se lleva un porcentaje inasumible de las familias.
--Ministro, ¿qué va a pasar finalmente con los alquileres que se negociaron durante la pandemia... y que ahora terminan esos contratos, exponiéndose a subidas muy notables?
Están cifrados en unos 300.000 contratos a punto de vencer. Lo que hemos planteado es que hay que intervenir para proteger a los inquilinos. Viven con angustias a renegociar esos contratos porque pueden encontrarse con aumentos de hasta un 50% del precio del alquiler. Se puede intervenir con una prórroga que permita mantener las condiciones como están. Hay que neutralizar la espiral especulativa que expulsa a las familias de sus barrios.
--¿Volver a topar las subidas este año... no es dejar para el año que viene el mismo problema? --¿Si se van topando año tras año... no estamos ante contratos indefinidos de facto?
No me parecería mal que fueran indefinidos. El problema de la vivienda es muy complejo. El Gobierno está actuando en diversos problemas, hay que hacerlo todo a la vez, pero hay que blindar protección a quien está en posición vulnerable como estas personas con este tipo de alquiler. Es una intervención urgente, técnicamente viable y que ofrece una solución sensata a cientos de miles de compatriotas en una situación difícil.
--Ha dicho usted que el Gobierno está actuando. La portavoz parlamentaria de Sumar pidió hace unas semanas la salida de la ministra de Vivienda, del gobierno del que ustedes forman parte. ¿Verónica Barbero se excedió o usted está de acuerdo?
En la sesión parlamentaria de hoy el presidente se ha referido al hecho de que tenemos posiciones diferentes en temas, es algo que hay que normalizar. Tendemos a quedarnos con la expresión o lo que llama la atención, pero tenemos que centrarnos en el problema.
--¿Le parece leal decir en público que están perdiendo la paciencia con una ministra de su propio?
Me refería a normalizar las posiciones diferentes porque normalmente si algo sale bien el mérito se lo lleva el socio mayoritario. Lo que sale mal o si las expectativas no se alcanzan, el precio lo suele pagar el socio minoritario. Nuestro trabajo también es empujar al Gobierno todo lo que se pueda. La vivienda, siendo el principal problema de los trabajadores, es normal que empujemos al Ejecutivo con una posición propia.
-- A usted mañana se le plantan cuatro ministros del PSOE con un real decreto sobre el consumo y a usted le enfada
No puedo desvelar como funcionan los mecanismos internos de un Gobierno, pero en todos los asuntos importantes, son varios los ministerios y las partes implicadas. Creo que es normal que un socio minoritario de Gobierno tenga que empujar una agenda de Gobierno lo más ambiciosa posible para responder a una demanda social. La actitud y la ambición es constructiva, no busca crear un conflicto, que en política también es constructivo.
--Hoy ha comparecido el fiscal general en el juicio contra él que se está cleebrando en el Supremo. Él defiende su inocencia. Usted qué lectura hace de lo que está sucediendo.
No he podido seguir el juicio del todo, gente de la que me fio mucho y analiza bien asegura que no se ha presentado una sola prueba sobre el fiscal y que el jefe de gabinete de Ayuso mintió. Lo que pienso es que todo surgió como una estrategia para tapar el origen de esto. No quieren hablar del fraude de González Amador montando todo este show y quieren que nos quedemos con esto.
--¿A usted le han tanteado para ponerse al frente de la candidatura del espacio a la izquierda del PSOE para las próximas generales?
No porque todo el mundo sabe que no lo voy a ser. Me dedico en el ministerio a avanzar todo lo que pueda, que ya es una responsabilidad abrumadora.
--¿Cree que la candidata debe ser Yolanda Díaz?
Es la mejor ministra de Trabajo que ha habido en la democracia española y la vicepresidenta de un Gobierno que tiene mucho por hacer. Tenemos que centrarnos en trabajar.
Pablo Bustinduy