Radiografía del hurto en España: perfil del ladrón y los productos más robados
El 65% son de "gente esporádica" y el aceite se ha colocado en primera posición del ranking

Radiografía del hurto en España: perfil del ladrón y los productos más robados
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La delincuencia y la inseguridad está al alza entre los comercios españoles. Los datos del Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial, realizado por NIQ para Checkpoint Systems y Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), los negocios de nuestro país han registrado una pérdida de 2.817 millones de euros anuales por hurtos. Concretamente, el informe desvela que estos robos tanto en comercios grandes como pequeños no deja de aumentar, siento un 56% mayor con respeto al año 2022.
Los datos de este barómetro también nos permiten dibujar el perfil del ladrón que está cometiendo estos crímenes en nuestro país. Casi el 60% de estos hurtos son externos, es decir, personas ajenas al establecimiento y potenciales clientes, mientras que casi el 20% (dos de cada diez hurtos), son de carácter interno, es decir, se llevan a cabo por los propios trabajadores del comercio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Quién y qué se roba en las tiendas?
De esos hurtos externos, el 65% son de "gente esporádica" de público general, que entra en una tienda o establecimiento y, de repente, le da por robar. Por el contrario, el 35% de estos robos son parte de una estrategia estudiada y puesta en marcha por bandas profesionales, que roban, por lo general, productos de alto valor. La cantidad media de estos hurtos se acerca a los 200 euros, aunque más del 80% no supera los 150 euros.
Los productos más robados
Haciendo una distribución de productos, en alimentación, encontramos un cambio de tendencia. Mientras que tradicionalmente los embutidos y las conservas se colocaban en las primeras posiciones, hay un producto que ha ganado interés entre los ladrones. Lo explica Carlos Cruz, director de ventas de Checkpoint Systems: "Nos encontramos que el aceite, que no ha sido un histórico, se aúpa la primera posición, seguido por históricos como pueden ser conservas, ahumados, embutidos, quesos y un típico como es la bodega, el caso de los vinos y licores."
En cuanto a los productos de tecnología y electrónica, lo que más se roba son auriculares, seguido por los smartphones, los ordenadores portátiles, los cargadores y los videojuegos. En el sector de la moda, el favorito es la ropa interior, aunque también se sustraen camisetas, camisas y blusas, junto a los abrigos y chaquetas o los bolsos, que se cuelan entre los diez productos más vulnerables.
Respecto a los productos de belleza, las colonias son los productos 'estrellas', seguido por las protecciones solares y las cuchillas de afeitar, mientras que el maquillaje desciende al cuarto puesto del ranking. En bricolaje, triunfan las bombillas, las pilas y las baterías, mientras que en menaje del hogar los más elegidos son los cubiertos.

Radiografía del hurto en España: perfil del ladrón y los productos más robados
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




