Rosalía: "Me cuesta mucho perdonar. Tardo años"
La artista visita 'La Ventana' para hablar de 'Lux', su nuevo trabajo
La Ventana | Entrevista a ROSALÍA
Madrid
En Anthem, Leonard Cohen decía que hay que olvidar la búsqueda de la ofrenda perfecta, "porque hay grietas en todo y así es como entra la luz". La luz ha sido siempre un símbolo espiritual. Un reflejo del orden y el bien. Un concepto que, después de tres años de trabajo, se ha convertido en música a través de Lux, su nuevo disco. La artista ha confesado en La Ventana que este nuevo proyecto trata de explicar "su conexión" con lo divino, algo que es "prácticamente imposible" de poner en palabras. "Todavía no he encontrado esa luz, por eso pongo este título", aseguraba.
El camino para llegar a Lux empezó hace más de tres años, cuando Rosalía empezó a leer a diferentes poetas de todo el mundo. Ellos, decía, han sido la inspiración del proyecto. Le han ayudado a escribir de forma diferente. "He estado un año dedicada a leer y componer las letras", señalaba. Un disco que podría aspirar a convertirse en una reliquia y que está cargado de ficción, pero también de mucha verdad.
Las reliquias de la poeta Santa Rosa de Lima están esparcidas por el mundo. Algo en lo que la artista se ha inspirado para crear su propia Reliquia. "Me gustaba esa idea de que tus restos, partes de ti, puedas dejarlas por donde vas, algo que pasa también con las canciones", explicaba. Ir por el mundo viajando de un lado a otro, señalaba, tiene mucho de eso.
La Ventana | Entrevista a ROSALÍA
Pero a pesar de la fama y de los viajes, Rosalía siempre encuentra el momento perfecto para volver a Sant Esteve Sesrovires, de volver a casa. "Yo siempre vuelvo", aseguraba. Es su manera de reconectar con ella misma y olvidarse de la sobreexposición a la que está sometida. "Creo que no tendría redes sociales si no me dedicara a lo que me dedico. Estoy esforzándome para reconectar con ello. Antes era algo muy natural para mí, pero, hoy, hay una parte de mi vida que acabo guardando más", confesaba.
Más información
Todo, decía, va cada vez más rápido, pero Rosalía sigue sintiéndose al timón. Aunque no teme a la muerte, lo que sí le asusta es la propia vida: "Lo que me da miedo es vivir la vida con miedo. Por eso intento vivir mi vida desde el lado contrario". Este proyecto, Lux, es un ejemplo de ello. La artista ha decidido romper todos los esquemas cantando en más de 14 idiomas distintos y apostando por un trabajo que refleja su esencia y el momento vital que está viviendo. "Es incontrolable saber cómo van a recibir el disco. Yo solo puedo abandonarme a hacer el disco que yo deseo hacer con todo mi corazón", explicaba.
Rosalía y Francino durante un momento de la entrevista.
En Mio Cristo, Rosalía ha querido destacar la importancia de la fraternidad entre el hombre y la mujer, concretamente entre Santa Clara y San Francisco de Asís. La música es su manera de mostrar "la inquietud y el amor", su forma de acercarse y entender al otro, de ahí la relevancia que cobra para ella la fraternidad.
"Me cuesta mucho perdonar. Tardo años", confesaba. Algo que, cada día, trata de mejorar. "Es bueno que uno se escuche a sí mismo. A veces piensas que has perdonado, pero no es así. Es algo muy complejo. Hay que ser honesto con uno mismo para saber cuánto has perdonado y cuánto te queda todavía", explicaba. "Me he quedado a gusto con La Perla. Es que hay un par de perlas por ahí. Ojalá hubiera solo un par...", comentaba entre risas.
Todos se preguntan ahora qué será lo próximo con lo que nos sorprenda Rosalía. Lo cierto es que ni ella lo sabe, ni tampoco quiere saberlo. "Tengo muchas páginas escritas, pero no lo sé. Ahí está la gracia, en no saberlo. Lo bonito es preguntármelo cada día".
Lydia Ramón Espinosa de los Monteros
Graduada en Periodismo por la Universidad de...Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster en Periodismo por la Escuela UAM - EL PAÍS. Ha colaborado en medios como la Agencia EFE Valencia y la 99.9 Plaza Radio.