Sánchez pasa al ataque contra el PP: "Piden elecciones y se niegan a convocarlas en Valencia"
El presidente reivindica haber metido la vivienda "en la agenda europea", defiende "prohibir la compraventa especulativa" y asegura que "asistimos al colapso de la derecha tradicional"

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados por una larga lista de asuntos. Inicialmente, Sánchez solicitó comparecer a petición propia para informar del resultado del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas y las recientes cumbres internacionales en las que ha participado. Y por ahí ha comenzado precisamente su intervención.
Más información
Sánchez ha defendido su posición en esa reunión de los Veintisiete y ha reivindicado el papel de España para meter la vivienda "en la agenda europea". "Es un problema europeo que exige de respuestas comunitarias", ha señalado.
"La política neoliberal lleva décadas naufragando", ha añadido el jefe del Ejecutivo. "Los socialistas hemos puesto en marcha un plan de viviendas asequibles que pronto pondrá en marcha la Comisión Europea".
"Hemos propuesto nuevas regulaciones a nivel europeo", ha añadido. "Una verdadera política pública que haga de la vivienda el quinto pilar". Por eso, en esta materia, Sánchez ha defendido que "debe prohibirse la compraventa especulativa".
El presidente del Gobierno también ha defendido que "Europa, gracias también al compromiso de España, sigue manteniendo el compromiso climático". Sin embargo, ha lamentado que el "consenso científico y político" se haya "roto esta misma semana en el Parlamento Europeo": "Hemos visto a eurodiputados del PP, junto con la ultraderecha, votar en contra de la reducción de emisiones".
"Tenemos derecho a vivir en un planeta saludable", ha sentenciado Sánchez.
Después, el jefe del Ejecutivo ha expresado su "preocupación por el frágil alto el fuego en Oriente Próximo", pero ha anunciado que su gobierno seguirá "apoyando al pueblo palestino" con la transferencia de 46 millones adicionales en ayuda para la Autoridad Nacional Palestina.
Situación legislativa
A continuación, Pedro Sánchez se ha referido a la situación legislativa. "Apelo al espíritu de acuerdo", ha arrancado. El presidente del Gobierno ha pedido a Junts que haga "política con mayúsculas" al servicio de la ciudadanía en lugar de "abonarse al bloqueo".
Lo ha hecho sin mencionar expresamente al partido de Carles Puigdemont, al que también indirectamente le ha pedido argumentos para tumbar leyes que, a su juicio, buscan mejorar la vida de la gente.
"Desde la crisis financiera asistimos al colapso político de la derecha tradicional", ha sentenciado el presidente. "No hay proyecto político. Hay fallos que solo desde la intervención pública pueden ser subsanados. Son las políticas que se aprueban en esta cámara las que garantizan que haya justicia social. Es imperativo un estado del bienestar robusto".
"No ha habido en la historia democrática de este país un gobierno tan parlamentario como el que me honro en presidir", ha aseverado Sánchez. "¿Qué lecciones quiere dar, señor Feijóo?"
"Sin proyecto, a la derecha solo le queda insultar", ha continuado. "Piden elecciones y se niegan a convocarlas en Valencia".
Sánchez ha trasladado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que su Ejecutivo tendrá una posición "vigilante" ante los posibles acuerdos que PP y Vox puedan suscitar en la Comunidad Valenciana para investir a Juanfran Pérez Llorca como nuevo presidente de la Generalitat en sustitución de Carlos Mazón.
Sánchez ha vuelto a arremeter contra PP y Vox por no facilitar la convocatoria de elecciones en la Comunidad Valenciana "tras la tragedia de la DANA" cuando los presidentes autonómicos llevan "siete años" exigiéndole a él que adelante la cita con las urnas.
Sánchez también ha apelado a Santiago Abascal para que "no pacte con la derecha" y facilite que los valencianos voten su futuro: "No quieren más dosis de negacionismo, lo que quieren es cambiar el rumbo después del desastre que ustedes han traído a la Comunidad Valenciana".
Avances contra la corrupción
El presidente del Gobierno ha afirmado que recortar servicios públicos o privatizarlos a cambio de determinados favores también es corrupción, y aunque no sea ilegal, causa un "daño tremendo" al país.
Sánchez ha subrayado que, además de las investigaciones judiciales que afectan al PSOE y al PP, "la corrupción en nuestro país adopta muchas formas".
"A veces son cargos públicos que cobran mordidas por cosas ilícitas, a veces son comisionistas que cruzan la frontera de la ley, y a veces son partidos políticos que recortan, que privatizan los servicios públicos a cambio de determinados favores o apoyos económicos de amplio espectro", ha relatado.
Y aunque esta última forma de corrupción no sea ilegal, "desde luego es absolutamente inmoral y hace un daño tremendo a la mayoría" del país y lo sufren los ciudadanos en las listas de espera, las aulas o los hospitales masificados.
Sánchez ha presumido de "revertir los recortes" que hicieron los gobiernos del PP, pero ha lanzado una pregunta: "Entonces, ¿por qué empeoran las listas de espera?" Y se ha respondido él mismo: "Hay gobiernos autonómicos que están usando el dinero público para hacer negocios".
El presidente del Gobierno ha acusado a las comunidades autónomas del PP de usar el dinero público para hacer negocios que quizás sean legales pero que son inmorales, y ha atacado directamente a los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno.
"Casi 130.000 millones de euros ha recibido la Comunidad de Madrid del Gobierno de España", ha recordado Sánchez. "Madrid ha bajado los impuestos a la clase alta. Uno de casa tres euros del gasto en sanidad madrileño va a concierto con clínicas privadas. La confianza de los madrileños en el sistema sanitario ha caído 23 puntos desde el año 2019".
"Ustedes han convertido Madrid en un casino donde Quirón siempre gana y los madrileños siempre pierden", ha sentenciado, antes de poner otros ejemplos de privatización sanitaria en autonomías donde gobierna el PP, como Andalucía o Murcia.
Sánchez ha defendido los servicios públicos y ha insistido en que mantiene sus planes de agotar la legislatura.
Réplica a los grupos
En su turno de réplica, después de que intervinieran todos los portavoces parlamentarios, Sánchez ha acusado a Feijóo de mentir en su intervención de aportar "cero propuestas".
Además, Sánchez ha sostenido que "Feijóo ha abierto los gobiernos a la ultraderecha" y le ha preguntado si el líder de Vox, Santiago Abascal, sería su vicepresidente en un hipotético gobierno.




