A favor de la amnistía
El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la ley de amnistía no incumple los preceptos europeos en malversación y terrorismo

Madrid
La ley de amnistía va superando, uno tras otros, todos los obstáculos. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dar su espaldarazo a la legalidad de la medida de gracia desde el punto de vista de las normas europeas.
Considera que no hay malversación de dinero europeo, porque no hubo “un vínculo directo de conexión” entre los gastos del referéndum del procés y ese dinero. Avala aplicarla a acusados de terrorismo, como los piquetes del “defensa de la república” porque cumple con los requisitos de la directiva europea de terrorismo. Y sobre todo afirma que este litigio es competencia nacional y no europea, por lo que debe resolverse en España. También contradice a la estrambótica posición de la Comisión Von der Leyen, que había acusado a la ley española de ser una “autoamnistía”.
Este dictamen no es todavía vinculante, porque la sentencia propiamente dicha corresponde al Tribunal, pero la opinión del abogado, una especie de ministerio público, suele ser determinante.
Si los jueces siguen esta línea, será un gran impulso para que el Tribunal Constitucional corrija al Supremo, que rechazó amnistiar a Carles Puigdemont y otros por una malversación que la ley había eliminado. En buen momento le llega al Supremo esta advertencia contra su actitud rebelde a la hora de aplicar la ley, que es su deber principal. A ver qué dicen ahora los insignes manifestantes de la ultraderecha y la derecha cautiva de esta.

Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...




