Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alemania incentiva la mili voluntaria con 2.600 euros brutos al mes y una subvención para sacarse el carné de conducir

En 2026 todos los jóvenes de 18 años recibirán un cuestionario en el que deberán indicar si desean prestar el servicio durante al menos seis meses y si se consideran aptos

El canciller de Alemania, Friedrich Merz / Andre Coelho (EFE)

El canciller de Alemania, Friedrich Merz

Berlín

El Gobierno de Alemania reactiva la mili voluntaria incentivada con 2.600 euros brutos al mes para los mayores de 18 años. Si los jóvenes se comprometen por un año, recibirán una subvención para sacarse el carné de conducir, de coche o de camión, que en Alemania cuesta unos 3.000 euros. Además, se les ofrecerá diferentes posibilidades de formación continua.

Más información

El proyecto de ley aprobado por conservadores y socialdemócratas tiene como objetivo que el servicio militar resulte lo suficientemente atractivo para que no sea necesario recurrir al reclutamiento forzoso. “Otros países europeos, sobre todo los nórdicos, demuestran que el principio de voluntariedad combinado con incentivos funciona y esperamos aquí exactamente lo mismo”, ha dicho el ministro de Defensa, el socialdemócrata Boris Pistorius, en la presentación del acuerdo junto con representantes del bloque conservador (CDU/CSU).

A partir de enero de 2026, todos los jóvenes de 18 años recibirán un cuestionario en el que deberán indicar si desean prestar el servicio durante al menos seis meses y si se consideran aptos para ellos. Los varones están obligados a cumplimentarlo o serán sancionados. Para las mujeres es de carácter voluntario. Para obligarlas se necesitaría una reforma Constitucional que, además de retrasar notablemente la puesta en marcha de la ley, podría encontrarse con el bloqueo del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania y el partido de La Izquierda (Die Linke).

En el cuestionario deberán responder si desean prestar servicio durante al menos seis meses. Además, deberán someterse a un examen médico para conocer su forma física. A partir de 2027, se examinará completamente a una promoción de 300.000 varones para obtener una visión general de las personas aptas para el servicio militar. Si no se presentan suficientes voluntarios de este grupo y las necesidades defensivas del país lo requieren, el Parlamento (Bundestag) podrá autorizar el reclutamiento obligatorio.

Cifras de crecimiento anuales vinculantes

Para cada año hasta 2035, se establecerán por ley cifras vinculantes sobre el aumento del personal de las Fuerzas Armadas, con la obligación de informar semestralmente al Bundestag.

El objetivo de la nueva Ley del Servicio Militar es aumentar el número de efectivos del Ejército alemán hasta 460.000 soldados en 2035, de los cuales unos 200.000 serán reservistas. Actualmente, el Ejército cuenta con unos 183.000 soldados en activo y casi 100.000 reservistas.

Impulso paralelo al voluntariado civil

Paralelamente, al refuerzo del ejército alemán, también se ampliarán los servicios civiles voluntarios. Para ello, el año que viene se destinarán 50 millones de euros adicionales y, a partir de 2027, 80 millones de euros anuales. Con ello se crearán más de 15.000 nuevas plazas, por ejemplo, en guarderías, escuelas, centros de asistencia y en la protección climática y contra catástrofes. El objetivo es que más de 100.000 jóvenes se comprometan cada año con un servicio de voluntariado. Los fondos adicionales también permitirán a las entidades responsables aumentar la remuneración de los voluntarios.

En octubre el grupo parlamentario conservador bloqueó el proyecto de ley de servicio militar obligatorio, ya aprobado este verano, debido a importantes objeciones, como por ejemplo los objetivos de crecimiento de las tropas y el proceso de selección, que pudiera ser mediante sorteo o selección aleatoria, en caso de que no se presenten suficientes candidatos. Los debates también se centraron en la situación futura de los reclutas y si todos ellos deberían ser considerados soldados de servicio temporal.

Según los planes del Gobierno, la nueva ley del servicio militar entrará en vigor a finales de año. Hasta entonces, el Bundestag debe debatirla y aprobarla. Además, es necesaria la aprobación del Bundesrat para que la disposición sea válida en Alemania.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir