DJI lanza su Neo 2: volar un dron nunca fue tan divertido
El nuevo dron de DJI destaca por su versatilidad y sus numerosos métodos de control

Así es el nuevo DJI Neo 2. / Cadena SER

Madrid
DJI ha presentado este jueves el Neo 2. Un dron ligero, evolución directa del que pudimos probar hace un año, que llega al mercado con importantes novedades para mejorar una experiencia de uso que ya de por sí nos pareció notable en el modelo anterior. Después de escuchar a su comunidad, la firma asiática ha añadido un detector de obstáculos onmidireccional que sin duda alguna es realmente útil en cada vuelo. Especialmente cuando vayas a confiar en la inteligencia artificial para realizar todo tipo de planos, pues el dron se encargará de que todo salga bien y que no haya ningún contratiempo indeseado contra cualquier posible obstáculo.
Más información
Pero no solo eso. El DJI ha solucionado sus problemas de deriva en vuelo estacionario y posicionamiento, por lo que ya no se balanceará de un lado a otro mientras intenta quedarse quieto en el aire. Y además de estas mejoras, también han llegado otras como 'Regreso a la palma'. Una función que permite al dron localizar la mano del usuario y regresar a la misma para aterrizar sobre ella de forma estable. Por lo tanto, tres grandes novedades que mejoran con creces la experiencia de vuelo con el nuevo dron de DJI.
Diseño continuista, pero con varias novedades
El diseño del DJI Neo 2 mejora con creces al de su antecesor. A pesar de que el concepto es bastante similar, la compañía ha introducido una serie de novedades de lo más vistosas que la verdad es que le sientan genial. La primera, y bajo nuestro punto de vista la más llamativa de todas ellas, es una pequeña pantalla en el propio dron, que se sitúa a la izquierda de la cámara. Un añadido de lo más útil porque nos permite ver el modo de grabación seleccionado y también ajustar parámetros básicos de la aeronave.
Por otro lado, el DJI Neo 2 incluye botones físicos tanto para el despegue como para cambiar entre los distintos modos de vuelo. Una mejora sustancial con la que no necesitarás ni tan siquiera sacar el teléfono móvil del bolsillo para darle todo tipo de órdenes al dron. No obstante, y como te habrás podrido imaginar, la aplicación móvil te ofrecerá muchas más opciones que mejorarán con creces tu experiencia con la aeronave. Pero a la hora de la verdad, la novedad más importante de todas ellas tiene que ver con sus nuevos sensores.
El DJI Neo 2 incluye un sistema de detección de obstáculos que mejora considerablemente la experiencia de vuelo respecto al antecesor. Desde un LiDAR frontal hasta un sistema de detección de infrarrojos inferior. Por lo tanto, mejoras que no llaman realmente la atención a nivel de diseño, pero que sí que son fundamentales para el buen funcionamiento de la aeronave. Por último, la compañía asiática ha equipado al dron con unos protectores de hélices de lo más avanzado para evitar que se rompan tras cualquier posible golpe fortuito. Por lo tanto, hablamos de una mejora sustancial de un modelo a otro que permiten que este Neo 2 se vea mucho más premium que su antecesor a simple vista.
El dron más divertido que hemos probado
Durante estos últimos años hemos tenido la oportunidad de probar muchos drones. Pero este DJI Neo 2 es, sin duda alguna, uno de los más divertidos que hemos tenido en nuestras manos. Lo que más nos ha gustado es que dispone de múltiples métodos de control para todo tipo de públicos. Si eres de la vieja escuela, podrás volar la aeronave con el control remoto tradicional, el DJI RC-N3. Pero si quieres disfrutar de experiencias más inmersivas, te recomendamos probar el Motion Controller, para las que necesitarás unas gafas FPV como las DJI Goggles 3 con las que hemos realizado la review. Mientras que la primera te permitirá tener todo controlado desde una tercera persona, un método de vuelo más eficaz, pero no tan divertido a simple vista, la segunda te permitirá vivir la experiencia de volar en primera persona desde las gafas.
Por otro lado, también podrás controlar el dron desde el móvil a partir de un joystick digital e incluso por voz. Pero si hay un modo que nos ha gustado por encima de todos es su nuevo control por gestos. Después de que el dron haya echado a volar, podrás controlar tanto la altitud del dron como el movimiento lateral de izquierda a derecha con la palma de tu mano. Y en caso de que quieras controlar la distancia, podrás recurrir a tu segunda mano para realizar un auténtico truco de magia. Si separas las manos, el dron se alejará de tu posición y, si las juntas, se acercará hasta donde tú se lo ordenes.
Aquí es donde entra el juego la función Regreso a la palma. Cuando hayas completado la rutina, tan solo tendrás que extender la mano y dejar que el dron lea su posición. De esta manera, se acercará lentamente sobre la misma y aterrizará de una forma completamente segura sobre tu mano. Y la verdad es que funciona fenomenal. Mientras que en la primera versión del DJI Neo teníamos que forzar el aterrizaje de forma manual, colocando la mano por debajo del dron en un proceso que no siempre funcionaba tan bien como nos gustaría, en esta ocasión ha ganado mucha precisión y agilidad en el proceso.
Un dron que te sigue a todas partes
Después de hablar acerca de los métodos de control, ha llegado el momento de analizar sus funciones de seguimiento. Gracias al poder de la inteligencia artificial, el dron puede cobrar vida y seguirte hasta donde tú se lo ordenes para grabar planos increíbles mientras corres, andas en bicicleta o simplemente estás paseando con tus amigos. Algo que ya pudimos ver en la primera versión del DJI Neo, en la que conocimos modos de lo más creativos para realizar tomas profesionales sin mover un solo dedo (dronie, órbita, cohete, spotlight, espiral y boomerang), pero que ha mejorado con creces para ofrecer resultados más profesionales. Y no solo eso, sino que también le han añadido modos como el SelfieShot, con el que te podrás grabar vídeos a ti mismo mientras que el dron te capta desde distintos planos y puntos de vista.
La primera gran mejora tiene que ver con el ActiveTrack del dron. Después de probar un modelo y otro, notamos que el seguimiento del DJI Neo 2 es considerablemente más rápido que el de su antecesor. Pero no solo eso. También es mucho más estable gracias a su estabilizador mecánico de dos ejes y puede seguirnos hasta en ocho direcciones distintas. De esta manera, los planos con este DJI Neo 2 son mucho más naturales que con su antecesor.
Por si esto fuera poco, la calidad de imagen es superior. En esta ocasión, DJI ha montado un sensor CMOS de media pulgada y 12 megapíxeles similar al de su antecesor, pero con el que podrás realizar grabaciones en 4K hasta en 100 frames por segundo. Y no solo eso, sino que también podrás grabar vídeo vertical nativo en 2,7K para que puedas compartirlo directamente con tus redes sin tener que andar recortando nada en los distintos editores.
Una autonomía limitada
Volar el DJI Neo 2 es tan divertido que su autonomía de apenas 19 minutos se nos queda demasiado corta. Aunque podamos intercambiar las baterías gracias al pack Fly More Combo que hemos podido probar durante esta prueba, nos parece un poco incómodo tener que estar cambiando continuamente entre una batería y otra. De hecho, no sabemos si es por tema de seguridad o qué, pero el método para extraer las baterías nos parece que está demasiado duro. De ahí que de cara a futuras versiones nos gustaría ver un dron con una mayor autonomía. Y sabemos que es complicado, pues estamos hablando de una aeronave diminuta en la que está todo diseñado al milímetro.
En caso de que lleves las tres baterías encima, sí que podrás disfrutar de tandas de hasta una hora. Pero, claro, para eso necesitarás tener el pack Fly More Combo que incluye esta configuración. Otra de las cosas que no termina de convencernos es que hayan eliminado la ranura para tarjetas MicroSD. A pesar de que han añadido un almacenamiento interno de 49 GB, lo cual está realmente bien, también nos gustaría ver algo más de cara a futuras versiones. Pero más allá de estos pequeños detalles, consideramos que es un dron sobresaliente.
Conclusiones: un dron para pasarlo en grande
Como te hemos dicho al comienzo de esta review, el DJI Neo 2 es un dron muy divertido. Es pequeño, versátil y te permite grabar auténticos planos profesionales pese a que no tengas ni idea del sector. Por otro lado, nos encanta que sea tan versátil y ofrezca tantos métodos de control. Desde los más clásicos hasta los más vanguardistas, entre los que destacamos ese control por gestos tan divertidos.
Y a todos estos hay que sumarle a posteriori los modos creativos, mediante los que el dron se encargará de grabarlo todo mientras tú estás a lo tuyo. Por lo tanto, nos parece un dron sobresaliente. Sí que tiene margen de mejora, porque podría tener una mejor autonomía y un mayor almacenamiento interno, pero entendemos que es el precio a pagar por uno de los drones más baratos de la compañía. Y es que el dron, a pesar de que sea tan versátil, llega al mercado a partir de 239 euros. Eso sí, si quieres hacerte con todos los accesorios para disfrutar de una experiencia premium, el precio comenzará a subir hasta llegar a los 579.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




