El Gobierno celebra la "victoria rotunda" que supone el aval del abogado general de la UE a la ley de amnistía
El Ejecutivo insiste en que la norma se va a ejecutar con "máxima normalidad" y mantiene la "mano tendida" a Junts

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el Congreso. / Javier Lizón (EFE)

Madrid
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha dado su primera impresión en el Congreso sobre la decisión del abogado general de la UE en relación a la amnistía. "Victoria rotunda", ha celebrado.
Más información
En unas declaraciones en los pasillos de la cámara baja, Bolaños ha dicho: "Estamos muy satisfechos con las conclusiones del abogado general porque dice, con toda claridad, que la ley de amnistía es conforme al derecho europeo".
"Ya dijimos que la ley de amnistía era constitucional y conforme al derecho europeo y el tiempo nos está dando la razón", ha añadido el ministro. "El TC ya declaró que la ley era constitucional y hoy el abogado general del TJUE ha dicho que no afecta a intereses financieros de la UE y que la regulación del terrorismo, con remisión al convenio europeo de derechos humanos, que contiene la ley de amnistía, es también conforme al derecho europeo y lo que hace es desmentir esa falsedad, repetida tantas veces, de la autoamnistía".
"Ahora esperamos que el TJUE ratifique esta interpretación del abogado general", ha señalado Bolaños. "La ley de amnistía ya ha cumplido su objetivo político. Ya existe normalización política, social e institucional en Cataluña. Ya está garantizada la convivencia y el objetivo político de esa ley ya está funcionando. Es un paso más en la aplicación de la amnistía a todos los líderes del procés. Estamos muy satisfechos con las conclusiones del abogado general".
"Máxima normalidad"
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha insistido en que la ley de amnistía se va a ejecutar con "máxima normalidad", tras concluir este jueves el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que la Ley Orgánica de Amnistía (LOA) no choca contra la normativa europea.
En concreto, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido que algunas de las disposiciones de la Ley Orgánica de Amnistía (LOA) pueden ser incompatibles con el derecho comunitario -como el plazo de dos meses para dictar si la norma es aplicable en un caso-; si bien descarta en su razonamiento que su tramitación responda a una "autoamnistía" o que colisione con la legislación de la UE en la lucha contra el terrorismo o que afecte a intereses financieros de la UE.
En declaraciones a la prensa tras su visita al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, ha remarcado que el Gobierno sigue teniendo la "mano tendida" a todos los grupos políticos y ha reafirmado su voluntad de seguir negociando con Junts y el resto de formaciones.




