El Larguero
Fútbol

Giuliano Simeone explica cómo es que tu padre sea tu entrenador: "En el vestuario, él es el técnico y yo un jugador"

El atacante rojiblanco agradece que en el vestuario nunca le trataron diferente "por ser el hijo de..."

Giuliano Simeone, en 'El Larguero'

Si uno visita el Riyadh Metropolitano para seguir un partido del Atlético de Madrid, se fijará, sin poder evitarlo, en el jugador de la banda derecha rojiblanca. Por delante de Marcos Llorente destaca un hombre de carreras inagotables, intensidad en cada duelo y sacrificio hasta el último segundo. Su nombre es Giuliano Simeone, sin duda uno de los nombres de moda en el club colchonero. Alguien que sabe muy bien que, a veces, el apellido puede ser la barrera más grande en el deporte profesional. Y este jueves ha pasado por los estudios centrales de la SER para charlar con Manu Carreño en 'El Larguero'.

Desde sus años de infancia acudiendo al Calderón, siendo recogepelotas y soñando con jugar en el primer equipo, Giuliano explica con cada palabra que el sentimiento atlético prácticamente forma parte de su ADN. También, como no, nos acerca a las dos versiones del Cholo Simeone, el entrenador y el padre, y cómo es el técnico rojiblanco dentro y fuera del campo. ¿Le molestó escuchar en algún momento que era futbolista sólo por su padre? A todo ello, responde en 'El Larguero'.

Más información

La entrevista completa con Giuliano Simeone

¿Te esperabas este inicio de temporada tuyo?: "Sinceramente, siempre trabajé en lo máximo para dar mi mejor versión al Atlético. Y obviamente siempre voy haciendo cosas para mejorar, pero me quedo más con cómo está el equipo".

¿Estás de acuerco con Baena cuando dijo que estábais entre los cinco equipos que mejor juegan de Europa?: "Sí, sí, estamos mejorando mucho en lo colectivo. Estamos siguiendo los pasos y procesos que tenemos que seguir y creciendo en lo colectivo".

¿En qué crees que has evolucionado más en estos dos años?: "Creo que evolucioné más físicamente, por entrenar en el Atlético, dónde hay muy buenos preparadores físicos que te preparan al 100%. Pero jugar con jugadores de tan alto nivel también te hace mejorar la técnica. Poco a poco me voy encontrando mejor y quiero llegar a mi mejor versión".

¿Cuando empezaste a ir al Calderón?: "Al Calderón habré ido desde los ocho años. En esa época llevaba el pelo largo. Veía entrenar a los jugadores y me ponía yo sólo con una pelota. Me parecía una locura todos los jugadores que había en ese momento, verlos de cerca... Algún quilombo que otro monté (risas). En el Calderón estuve algunos partidos de recogepelotas, veía mucho el ritmo y me parecía una locura. Imagínate jugar allí, sería imposible. Alguna vez me llegó el balón y me lo guardaba un poco más. Alguna que otra, íbamos ganando, yo se la daba rápido al rival y mi padre me decía 'ts ts, pará'. Era mi sueño, pero lo veía muy muy lejos. Lejísimos, no te puedes imaginar".

¿Pensabas entonces que sería más fácil llegar por estar tu padre en la banda?: "En ese momento ni pensaba que iba a estar en el Atlético de Madrid, vivía aún en Argentina y no me imaginaba ni vivir ni jugar en España".

¿Como es que te entrene tu padre?: "Lo dije muchas veces, creo que tenemos una relación que respetamos mucho el entrenador-jugador. Cuando entramos en los entrenamientos, en el Cerro del Espino, al cruzar esas puertas el es el técnico y yo un jugador. Y el jugador siempre hace lo que dice el entrenador. Fuera de allí, obviamente es mi papá y me quiere un montón, como cualquier padre, y tenemos otra relación. Fuera de los entrenamientos hablamos mucho de futbol, tenemos un Whatsapp con mis hermanos y mandan jugadas de ellos, acciones y las comentamos. Cada uno da su opinión. Somos muy futboleros en la familia, claro".

"Nunca he leído que juegue en el Atlético por ser hijo del Cholo. Intento aislarme mucho"

—  Giuliano Simeone

¿Te enfadaste al leer alguna vez que jugabas por ser 'hijo de'...?: "Nunca leí nada de eso. Me lo decían mucho cuando era muy chico. Cuando jugábamos partidos con 12 años, 'juegas porque eres el hijo de tu padre'. Al principio te haces un poco la cabeza, pero luego pasó a ser costumbre y tú sabes que juegas porque te gusta y das el máximo. No sé si callé o tapé bocas, te juro que intento aislarme mucho de lo que se dice, me centro en mí, en crecer y en mejorar cosas".

¿Qué tienes que mejorar, qué te gustaría evolucionar?: "Técnicamente, el golpeo, la definición... Son muchas circunstancias o facetas del juego que te hacen elevar el nivel. Siempre veo todos mis partidos. Pero no con mi padre, por favor, ya hay bastantes vídeos en el Cerro, no, no no… (risas). Me observo bastante porque me gusta y creo que es una manera de aprender y mejorar. Antes hacía mucho que, nada más llegar a casa, me ponía el partido y no dormía. Ahora lo hago mejor y ya lo veo al día siguiente. A veces me pasa que digo, 'que partidazo jugué'. Y luego lo veo y digo, '¿esto te parece un partidazo, Giuliano?' (risas).

¿Cómo va la renovación?: "Estoy muy contento de estar en el Atlético. Muy feliz, ojalá estar muchísimos años. Ojalá hacer una carrera como la que hizo Koke. Me encantaría estar muchos años".

¿No crees que también has tenido que currar el doble por ser tu padre quién es en el Atlético?: "Lo conozco mucho, conozco la exigencia que pone a sus jugadores y sé que no me va a regalar nada. Sé que todos los jugadores del Atlético tienen que esforzarse más que el 100%".

¿Qué hay detrás del despligue físico que das en cada partido?: "Detrás de Giuliano hay un chico muy trabajador que se cuida mucho, que quiere mejorar en cada detalle, velocidad, ganar fuerza, masa muscular... Y también cuidarse en la alimentación, el descanso... Vivo para el Atlético de Madrid y me gusta. Eso sí, lo de Llorente es otro nivel y yo sólo estoy empezando a acercarme".

"Simeone tiene una exigencia inexplicable en cada partido... pero como padre es como cualquier otro"

—  Giuliano Simeone

¿Cómo es el Simeone entrenador?: "Es un entrenador que exige mucho, que le saca el máximo rendimiento a los suyos y que se desvive por mejorarlos, para que rindamos al máximo nivel. Es una exigencia inexplicable la que tiene en los entrenamientos y en cada partido. Como padre es como cualquier familia que tiene a su papá, que cuida a sus hijos, que les da todo lo que está a su alcance para que puedan desarrollarse, que les da todas las herramientas posibles para que vayan hacia adelanta desde la humidad y el trabajo. Es un papá muy muy bueno".

¿Y cómo es en casa?: "Hace mucho que no vivo con él. Pero cuando vivía con él, no sé, estábamos comiendo o desayunando y está con el iPad viendo algún vídeo. Y se pone a hacer formaciones con el vaso, los cubiertos y el zumo de naranja. Y es como, son las ocho de la mañana, estamos desayunando... (risas)".

¿Cómo llegaste en los primeros días al vestuario del Atlético?: "El grupo me recibió de la mejor manera. Desde que entré con todo el grupo nunca me trataron diferente como el hijo de, sino como alguien que podía aportarle a la plantilla. Siempre me dan muchos consejos los más mayores y me ayudan mucho a mejorar".

Escucha la entrevista completa en audio

Giuliano Simeone explica cómo es que tu padre sea tu entrenador: "En el Cerro del Espino, él es el técnico y yo un jugador"