La deriva de un Real Madrid sin "autor" da un toque de atención a Florentino Pérez: "Que le dé poder absoluto a quien quiera"
El periodista Eloy Lecina pone como ejemplo a los semifinalistas de la última Champions: "Los jugadores se creen que están por encima del entrenador"

La 'bendición' de Carlo Ancelotti en el Diario As al nuevo modelo de Xabi Alonso en el Real Madrid ha traído aires de nostalgia en la Casa Blanca. Los resultados que han colocado a los merengues en esta temporada líderes de LaLiga y entre los clasificados directos a las eliminatorias de la Champions no han bastado para disipar la sombra de la duda sobre el nuevo técnico. Varios fuegos han puesto en riesgo los primeros pasos de Alonso en el banquillo del Santiago Bernabéu, al que no ha terminado de convencer este perfil de entrenador más intervencionista.
Más información
Ha heredado el nuevo entrenador un vestuario repleto de egos del que han brotado pequeñas rebeliones. También una hinchada que no concibe hincar la rodilla en grandes citas. Y una directiva que busca resultados inmediatos que sacien un hambre de títulos insaciable. Todo este cóctel ha puesto en duda si Xabi Alonso es el nombre idóneo para asumir las riendas del nuevo ciclo, como ha analizado El Bar en su programa 179 de este jueves.
Primero habló el exfutbolista Jofre Mateu de lo odiosa que puede ser para Alonso la comparación con su predecesor en el banquillo. "Es evidente que Ancelotti la parte de gestión la tiene por encima del resto. Creo que el trabajo táctico está ahí, porque si no, no estaría donde está, pero en el Madrid hacen siempre trampas", dejó caer, en referencia a cómo se utilizan los datos en la capital: "Cuando ganaba Ancelotti resulta que el trabajo táctico no hace falta, ahora cuando llegó Xabi al principio bien porque vas ganando, pero luego...".
"Si ganan, todo les vale. La cuestión es que en el Madrid les importa ganar y les da igual el cómo", resumió, creedor de que al nuevo técnico se le juzgará sobre todo en base a sus títulos. "Xabi Alonso va a contracorriente porque esta intentando construir algo que le garantice resultados a través del juego y en el Madrid eso...", insistió Jofre, iniciando una teoría que recogió en los estudios de SER Catalunya Lluís Flaquer al alegar que "es un perfil de entrenador que no ha solido tener el Madrid en los últimos tiempos": "Incluso Zidane también parecía que era mas gestión que otra cosa, el propio Del Bosque en su día...".

Lecina: "Esta generación no se parece en nada a la anterior"
Sin embargo, en esta demanda de mayor brillantez del madridismo se desmarcó el periodista Eloy Lecina, quien acuñó el grueso de las responsabilidades a la plantilla al defender que en el nuevo proyecto "hay que analizar las generaciones y el talento que tienes". Sin el talento de hombres como Sergio Ramos, Marcelo, Kroos o Modric, como mencionó en antena, el plan está obligado a cambiar: "En la plantilla actual del Madrid no existe ese talento generacional línea por línea. No escondo nada si digo que Camavinga, Tchouameni y Valverde no son Modric, Casemiro y Kroos", lamentó, antes de lanzar la mayor crítica hacia cómo está respondiendo el vestuario a la llegada de Xabi Alonso.
"Los jugadores se creen demasiado esa premisa de que el Real Madrid necesita otro tipo de entrenador y se lo llevan al mal sentido, a que están por encima del entrenador", cargó Lecina, antes de poner sobre la mesa los resultados que dio la famosa mano izquierda de Ancelotti el curso pasado: "Yo me comí 16 goles en cuatro Clásicos y una eliminación contra el Arsenal de 5-1". "Lo que se está filtrando desde dentro es que es poco flexible, mu exigente, que les pone videos y es más incómodo", añadió, aunque reaccionando a ello con un alegato contundente: "Esta generación, muy a mi pesar, no se parece en nada a la anterior".
Las miradas, eso sí, han apuntado a Xabi Alonso después de las mayores decepciones de la temporada. No sorprende tal situación a una leyenda del Barça como José Mari Bakero, quien considera que Alonso "si tiene convicción, con el tiempo dejará sello" poniendo como ejemplo la etapa de la que fue partícipe como pupilo de Johan Cruyff. Para ello, no obstante, terminó cerrando Jofre Mateu resaltando otro aspecto fundamental: "Necesitas que los de arriba te apoyen y eso es lo que le ha fallado".
Es el mayor 'pero' que pone Eloy Lecina a la gestión de Florentino Pérez, alegando la necesidad actual de crear "equipos de autor" para emular los éxitos de los semifinalistas de la última Champions. "El fútbol avanza y a día de hoy la intervención táctica de los entrenadores marca la diferencia. Que el presidente del Real Madrid le dé una vez por todas poder absoluto a quien él quiera, que creo que el equipo irá mejor", señaló el periodista.


Daniel Plaza
Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....




