Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La mirada del paciente

un proyecto de La mirada del paciente

"¡Mi sangre se ha vuelto loca!": la historia que esconde la sonrisa de Vega, una lección de vida y optimismo

El libro 'La mirada del paciente', elaborado por Cinfa, visibiliza, a través de fotografías y textos, las historias de quienes afrontan una enfermedad y de aquellos que les cuidan y acompañan

Fotografía de Vega por Pedro Herráiz Merino a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (AECC Valencia).

Fotografía de Vega por Pedro  Herráiz Merino  a favor de la Asociación  Española Contra  el Cáncer de Valencia  (AECC Valencia).

Madrid

Cuando la pequeña Vega tenía tres años, pasó todo un invierno poniéndose mala. Tras superar una neumonía, la pequeña volvió al hospital, donde le diagnosticaron leucemia. Demostró entonces una perspicacia poco común para una niña de su edad. Sus padres le dijeron que se trataba de un constipado que tardaría tiempo en sanar, a lo que ella respondió: "¡Mi sangre se ha vuelto loca!". Su historia, un ejemplo de superación y optimismo para muchos, forma parte de 'La mirada del paciente', el libro elaborado por Cinfa que visibiliza, a través de fotografías y textos, las historias de quienes afrontan una enfermedad y de aquellos que les cuidan y acompañan.

El padre de la pequeña, Pedro Herráiz, fue el autor del retrato que aparece en el libro, donde se puede ver a la niña sonriendo a la cámara a través del hueco de la barandilla de la cama del hospital en el que Vega recibía tratamiento. Junto a la imagen, aparece un texto titulado 'Dos estrellas con luz propia' que firma la investigadora y astronauta Sara García Alonso. "Esa sonrisa me conmovió", aseguraba.

"¡Mi sangre se ha vuelto loca!": la historia de Vega, la niña que consiguió vencer a la leucemia

"¡Mi sangre se ha vuelto loca!": la historia de Vega, la niña que consiguió vencer a la leucemia

00:00:0015:17
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ahora, 9 años después, Vega sigue con sus revisiones, estudia 1º de la ESO y tiene una vida normal. Su sueño es convertirse en abogada cuando sea mayor. "Veo muchas injusticias y me gustaría cambiarlas", decía la propia Vega en La Ventana.

Su padre aún recuerda cómo fue el momento en el que decidió retratar a la pequeña. "Fue una de las muchas fotos que le hice en esa época. Los tiempos en el hospital eran largos e intentábamos divertirnos con ella", contaba. Por aquel entonces estudiaba fotografía y fue la Asociación del Cáncer de Valencia quien le animó a presentarse al certamen solidario de fotografía de Cinfa.

Con lo que no contaba era con que la fotografía acabara convirtiéndose en una parte de su vida. Ahora, junto a su mujer, Herráiz se dedica a la fotografía infantil de manera profesional. "Lo hemos convertido en nuestro modo de vida", decían. Vega fue, de alguna manera, su primera musa.

El optimismo por bandera

"Todo pasó a ser blanco y negro en un momento", aseguraba Carolina Benavent, madre de Vega, al recordar cómo recibieron el diagnóstico de la pequeña. Sin embargo, la pareja se armó de valor y convirtió el hospital y las tardes de pruebas en la mayor de las gincanas. "Quise que, a pesar de la experiencia, tratáramos de pasarlo bien, que fuéramos al hospital a jugar", contaba Benavent.

Y así fue. "Yo iba al hospital a jugar, a estar con mis amigos. Lo pasé muy bien", recordaba Vega. "No la vimos llorar en ningún momento", contaban sus padres. Años después, la pequeña, que ahora tiene 12 años, sigue teniendo contacto con muchos de los amigos que hizo en el hospital.

Decía Benavent que "lo más importante" es aprender a valorar todo lo bueno que viene. "Vega nos ha enseñado a ser optimistas. A ser conscientes de que venga lo que venga podemos salir hacia delante. Cuánta más alegría les transmitamos mejor, porque ellos lo viven mucho mejor", resaltaba.

Casos como el de Vega y su familia son los que dan fuerza a investigadores como Sara García Alonso. "La investigación es muy dura. Tener casos como estos en la mente es lo que te motiva cada día. Lo que demuestra que cada uno de los avances puede marcar la diferencia, puede salvar una vida", explicaba.

Para acabar, Vega ha querido lanzar un mensaje a los niños y las familias que se encuentren en una situación como la suya: "Que no se preocupen, que saldrán de ello. Lo más importante es que saquen una sonrisa como la de la foto y que disfruten los momentos como los de la foto".

Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Lydia Ramón Espinosa de los Monteros

Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster en Periodismo por la Escuela UAM - EL...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir