Consumo presenta un nuevo algoritmo para la detección precoz de la adicción al juego
Permitirá detectar patrones de conducta y aumentar el número de personas que presentan posibles problemas

Juegos on line / Getty Images

Madrid
El Ministerio de Consumo ha anunciado un nuevo algoritmo que permitirá detectar comportamientos de riesgo en el juego por internet, cuyo uso será obligatorio para todos los operadores de juego. El algoritmo, que impulsa la Dirección General de Ordenación del Juego, se basa en microdatos reales para identificar conductas adictivas. Consumo dice que tiene el potencial de aumentar diez puntos los porcentajes de detección actuales.
Más información
- De las llamadas spam con un prefijo al derecho a que te atienda una persona: el Congreso aprueba la ley de Atención a la Clientela con la abstención del PP y el apoyo de Junts
- El Congreso aprueba este jueves la ley de Bustinduy contra las llamadas 'spam': "También me llaman a mí al móvil del ministerio"
"Lo que va a permitir, es desarrollar tecnología para detectar patrones de conducta potencialmente problemáticas y por tanto intervenir para poder garantizar lo que es la responsabilidad de los poderes públicos que son entornos de juego seguro", ha destacdo el ministro Pablo Bustinduy en un acto este viernes.
Hasta ahora, cada operador desarrollaba de forma autónoma su mecanismo de detección precoz y no existían herramientas ni datos homogéneos sobre su eficacia, lo que hace que la detección media sea en torno al 3 % de las personas que juegan, explica el ministerio en una nota
Este mecanismo de detección estaba previsto en el Real Decreto 176/2023, de 14 de marzo, por el que se desarrollan entornos de juego más seguros, en el que ya se venía obligando a los operadores a adoptar mecanismos de detección de comportamientos de riesgo en el juego digital, así como a adoptar medidas de protección hacia los jugadores.
"La tecnología puede emplearse para intentar garantizar unas condiciones de vida seguras y unas condiciones de bienestar para las mayorías de la población o para acumular ingentes cantidades de riqueza como lo estamos viendo bueno, pues este gobierno y este ministerio quiere que la tecnología sirva al bien común", ha remarcado Bustinduy.




