El Gobierno de Ayuso reclama a los Ayuntamientos datos sobre los fallos de las pulseras antimaltrato
Igualdad desautoriza esta iniciativa porque puede poner en riesgo la seguridad de las víctimas

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves. / Chema Moya (EFE)

Madrid
El gobierno de la Comunidad de Madrid envió este jueves cartas a todos los centros municipales de atención a mujeres para que le trasladen de forma urgente a través de los Ayuntamientos todos los datos que tengan sobre los fallos de las pulseras de los maltratadores.
Más información
La carta, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, está firmada por la directora general de la mujer de la Comunidad de Madrid, la ex-diputada de Ciudadanos, Patricia Reyes. En ella pide que, ante los problemas detectados en estas pulseras, le remitan en un plazo de solo dos días los datos de las mujeres que tienen o han tenido dispositivos en los dos últimos años, incluyendo el número de expediente o el identificador del dispositivo. Reclama también la descripción de los fallos detectados y la fecha.
El ministerio de Igualdad desautoriza esta iniciativa porque considera que puede poner en riesgo la seguridad de las víctimas ya que implica la circulación de informaciones sensibles fuera de los canales y protocolos establecidos.
Además asegura que puede ser contraria a la ley: estos datos son propiedad de Igualdad y las comunidades no tienen competencias en esta gestión y que su intervención no está permitida en ningún caso para fines distintos de la estricta protección de las mujeres. El departamento de Ana Redondo recuerda que las Comunidades pueden pedir estos datos a través de las Delegaciones del gobierno o en las Conferencias Sectoriales.




