El PSOE sostiene que la investigación judicial sobre sus pagos en metálico se basa "en la nada más absoluta"
La formación asegura que la investigación sobre los pagos a Koldo y Ábalos supone un "bucle prospectivo"
Koldo García (i), exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, acompañado de su abogada Leticia de la Hoz, llega al Tribunal Supremo para declarar. / Javier Lizón (EFE)
Madrid
El PSOE ha sostenido este viernes que la investigación judicial sobre los pagos en metálico del partido se basa "en la nada más absoluta".
Asegura la formación que la investigación sobre los pagos a Koldo y Ábalos supone "un bucle prospectivo" y que el Supremo ha abierto esta vía a pesar de que "no existe indicio alguno de financiación ilegal, de billetes de 500 ni de descuadres o irregularidad alguna en dichos pagos".
Así lo expone el PSOE en un escrito al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el que a lo largo de 20 páginas se opone a la petición del PP de que se decrete su expulsión de la causa como acusación popular tras abrir el magistrado una pieza separada para investigar esos pagos en efectivo a petición del instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo, Lepoldo Puente.
Según esta formación, no hay pago que no se encuentre "debidamente contabilizado", ni a Koldo García "ni a ningún tercero", y que no venga "amparado en un recibo o factura". "A partir de esta realidad -puntualiza-, nunca se puede descartar la existencia de abusos que hayan perjudicado al PSOE, lo que no haría sino reforzar su posición de acusación en este procedimiento".
Defiende que la posición del PSOE en esta causa ha sido siempre de "clara y manifiesta colaboración" y de compromiso "con la verdad y la justicia". Así fue, prosigue, cuando se envió la correspondiente documentación contable del partido "al trascender públicamente que se había convocado a declarar" al exgerente Mariano Moreno Pavón y a la trabajadora que se encargaba de hacer las entregas en efectivo.
Por ello, el PSOE califica de "sorprendente" que el instructor del Supremo "deslice la sospecha de que tales facturas y recibos hubieran sido encontrados por quien los presentaba al cobro”, cuando no existe en la causa "ni el menor dato que apunte a que se hayan presentado al partido gastos inexistentes o recibos encontrados por la calle".
El PSOE critica además este "nuevo cambio en el objeto de una instrucción que, vistos los antecedentes, no termina de encontrar su foco: iniciada para investigar adjudicaciones de contratos relacionados con la pandemia, cambió de orientación para investigar también un posible cohecho por adjudicación de obra pública en el Ministerio de Transportes y ahora parece disponerse a investigar las liquidaciones de pagos abonadas por el Partido Socialista".
"Todo apunta -abunda el escrito- a que con esta iniciativa, y a falta de otros resultados más sólidos en otros perfiles de la causa, se pretende iniciar una línea prospectiva que mantenga abierta la investigación centrada en esta parte, como desde el principio han pretendido el PP y Vox". Una línea de investigación, observa, "dispuesta sobre la nada más absoluta".