La borrasca Claudia deja mucha lluvia, entre 176-205 litros, en Ávila, Salamanca y Cáceres
La alerta roja por riesgo de lluvias extremas en Cáceres se diluye sin daños y mejora la situación en Ávila. La borrasca pone en aviso este viernes a 31 provincias en España

Varias personas se protegen de la lluvia este jueves en Ávila. / RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

A las 6:00 de la mañana el aviso rojo de la AEMET en el norte de la provincia de Cáceres y el sur de Ávila pasó a ser naranja, y pese a que ya ha pasado lo peor, la borrasca Claudia ha dejado intensísimas lluvias y potentes ráfagas de viento en ambas zonas y también en Salamanca.
En torno a las 23:30 horas se envió mensaje a través del sistema ES-Alert a la zona sur de la provincia de Ávila, aunque también ha llegado a los teléfonos de los vecinos de la capital -centro- para avisar de la previsión de "fuertes lluvias en las próximas horas". También se envió la alerta ES-Alert a la población de la zona afectada por la borrasca en Extremadura.
Puerto del Pico
La borrasca descargó precipitaciones muy intensas las últimas 24 horas en amplias zonas del centro-oeste peninsular, sobre todo en las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres, donde, en algunas áreas las acumulaciones han oscilado entre 176 y 205 litros por metro cuadrado.
El registro más destacado se ha producido en el Puerto del Pico, en la provincia de Ávila, donde las estaciones meteorológicas han contabilizado 205 litros por metro cuadrado, desde las 6:00 horas del jueves y hasta las 6:00 horas de este viernes, según ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.
Las lluvias han afectado especialmente a esta provincia, donde el caudal del río Tormes, a su paso por esta localidad, ha llegado a alcanzar 5 metros y 23 centímetros en torno a las 2.00 horas de la mañana, aunque tras un descenso prolongado, en la actualidad el agua alcanza los 3 metros y 34 centímetros en esta localidad.
En zonas del sur de Salamanca y del norte de Cáceres las precipitaciones también han sido muy significativas. En la estación de La Covatilla (Salamanca), por ejemplo, se han acumulado 181 litros por metro cuadrado, mientras que en Piornal, en la provincia de Cáceres, se han registrado 176 litros por metro cuadrado.
Las autoridades recomiendan extremar la precaución ante posibles crecidas de ríos, desprendimientos y condiciones adversas para la circulación. La borrasca Claudia continuará afectando al oeste y centro peninsular durante las próximas horas, aunque se espera que las lluvias vayan remitiendo a lo largo del fin de semana, sobre todo a partir del domingo.
Nivel 2 de emergencia con "mejora considerable" de la situación en Ávila
La Junta de Castilla y León en Ávila mantiene el nivel 2 de emergencia prevista en el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Inuncyl) en la provincia de Ávila, donde la situación "ha mejorado considerablemente" en las últimas horas, según ha informado el delegado territorial de la Administración autonómica, José Francisco Hernández.
Se mantiene "con normalidad" la actividad escolar y las rutas de transporte en una provincia en la que permanecen tres carreteras cortadas al tráfico: la AV-P-417 y la AV-P-539, en la zona de El Barco de Ávila, al suroeste de la provincia, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, y la AV-P-537 en la de Navaluenga, en la zona centro-este.
Precisamente en El Barco de Ávila se ha producido la situación más preocupante, ya que el caudal del río Tormes a su paso por esta localidad, de 2.300 habitantes, ha llegado a alcanzar 5 metros y 23 centímetros en torno a las 2.00 de la mañana.
Tras un descenso prolongado desde ese momento, en la actualidad el agua alcanza los 3 metros y 34 centímetros en esta localidad situada en la vertiente norte de Gredos, a 85 kilómetros de la capital abulense.
A la espera de concretar los datos, José Francisco Hernández ha hablado de "pequeños daños materiales" tanto en El Barco de Ávila, como en Navaluenga, "hasta contabilizar y procesar el resto de daños en la provincia".
Durante este viernes, se espera una evolución de los vientos que se desplazarán desde el Sistema Central y Sur de Ávila y Salamanca a la meseta, pudiendo alcanzar los 60 kilómetros por hora.
La borrasca Claudia pone en aviso este viernes a 31 provincias
En todo el país, la borrasca 'Claudia' activará este viernes los avisos en 31 provincias y la ciudad autónoma de Ceuta por lluvia, viento, tormenta y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, con avisos amarillos por lluvia estarán Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Huesca, León, Salamanca, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, A Coruña, Pontevedra, Ceuta y zonas de Madrid, Ávila y Cáceres.
En cuanto a viento, las provincias con aviso amarillo serán Cádiz, Huelva, Huesca, Asturias (cordillera y picos de Europa), Mallorca, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Toledo, Lleida, Álava, Guipúzcoa, Cantabria, Madrid, de Navarra (vertiente cantábrica y pirineo navarro) y de La Rioja (ibérica riojana).
También en aviso amarillo, pero por tormenta, estarán Cádiz, Huelva, Sevilla y Ceuta. Mientras, el oleaje en Almería, Cádiz, Huelva, A Coruña y Pontevedra activará el aviso amarillo.




