Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La guayabera: ¿otro mal del cambio climático?

No cabe duda de la nobleza de la guayabera, de su practicidad y su corte, de su elegancia cuando tenemos un tono de piel lo suficientemente montuno para acompañarla

Ignacio Peyró: "Me da que Sánchez ha robado el marco conceptual al ponerse esta camisa que parecía, como el fachaleco, votar a la derecha"

Ignacio Peyró: "Me da que Sánchez ha robado el marco conceptual al ponerse esta camisa que parecía, como el fachaleco, votar a la derecha"

00:00:0001:51
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Habrá quien cuente la proliferación de la guayabera entre las catástrofes derivadas del cambio climático. Hasta hace pocos años su uso solo se justificaba si, como en la canción, uno era ese tipo de hombre que tiene “un hermoso y lindo cafetal", quizá porque el español medio se abrocha una guayabera y de pronto se le pone cara de secundario de Narcos.

Ahora la guayabera se ha multiplicado, en parte por sus ventajas para sobrellevar el calor con prestancia y sin mapamundis de humedad -también llamados camachitos- bajo los brazos. Pero en parte también por esa cierta moda con que cada generación joven saquea los armarios no solo simbólicos de sus mayores hasta darle nuevos usos.

Vivimos un mundo de nostalgias imprecisas, y basta ser un nativo digital para que te encanten los puros, los toros y las guayaberas. Basta que tus padres te llamaran Pasionaria para luego meterte a carmelita de clausura.

No cabe duda de la nobleza de la guayabera, de su practicidad y su corte, de su elegancia cuando tenemos un tono de piel lo suficientemente montuno para acompañarla. Yo siempre me resistí a hacerme una porque me veía como un nicaragüense impostado o un colombiano de mentirijillas. Pero ahora que se ha popularizado, imagino que las polainas, los zapatos bicolores y los pisacorbatas esperan con ansiedad su turno para salir.

Será estupendo que la guayabera, que según los lugares se llama chacabana, guayaba, cubana o panameña se extienda entre nosotros aún más, como prueba de hermandad hispanoamericana. A mí me da que Sánchez -como dirían los politólogos- le ha robado el marco conceptual a más de uno al ponerse esta camisa que hasta ahora parecía, como el fachaleco, votar a la derecha. Pero ojalá no sea así y la guayabera sea lo primero que no nos polariza en mucho tiempo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir