María Chivite cuenta que no ha hablado con Santos Cerdán tras su detención: "Tendría bastantes preguntas que hacerle"
La presidenta navarra defiende el gran "ejercicio de transparencia" que está haciendo para recuperar la confianza de los ciudadanos tras el caso Koldo

María Chivite: "La implicación de Santos Cerdán en el 'caso Koldo' Me sorprendió y me dolió"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La irrupción del caso Koldo supuso un duro golpe para la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, a quien le unía una gran amistad con Santos Cerdán. "Me sorprendió y me dolió personalmente", reconoce en Hoy por Hoy cuando habla con Àngels Barceló sobre los audios que le implicaban en el caso. Chivite no reconoce "en esas actitudes" a quien fue su compañero durante muchos años.
Desde que se destapó el caso, la presidenta navarra no ha vuelto a hablar con Cerdán: "Tendría bastantes preguntas que hacerle y cuestiones que tendría que aclarar". Él tampoco ha intentado ponerse en contacto con ella.

Chivite defiende que, desde que se conoció el informe de la UCO, su gobierno se ha puesto al frente en un ejercicio de transparencia: "El propio gobierno ha encargado tres auditorías. Las instituciones han trabajado honradamente a pesar de que se hayan registrado algunas irregularidades administrativas, pero sin ningún atisbo de corrupción". Mientras, asume que la oposición "siga con su mantra ETA-corrupción, corrupción-ETA" pero cree que su trabajo es recuperar la confianza de los ciudadanos a diario, "diciendo la cosas como son, las cosas que van bien y reconociendo que hay cosas que mejorar".
"Vito Quiles vino a Pamplona a confrontar y a generar polémica"
Hace dos semanas el agitador ultra Vito Quiles convocó un acto en Pamplona que acabó con disturbios y dos personas detenidas. Chivite lamenta lo ocurrido porque recuerda que Navarra es una comunidad que "ha sufrido mucho" y que valora mucho la convivencia. Tiene claro que Quiles fue allí "para confrontar y generar polémica".

Grupos antifascistas se enfrentaron a los seguidores de Quiles: "Rechazo la violencia venga de donde venga. La respuesta violenta a la provocación es un error, hay que responder a través del diálogo y manifestaciones verbales. Responder igual es ponerte en el mismo plano. Al fascismo no se le tiene que responder con violencia", ha sentenciado Chivite, lamentando lo ocurrido.
"Con el juicio del fiscal general está en juego la democracia en sí misma"
Tras el juicio al fiscal general del Estado, María Chivite mantiene que García Ortiz es inocente y cree que "las pruebas que se han presentado contra él son bastante circunstanciales".
En cualquier caso, lamenta que quien ha salido debilitado de ese juicio sean "nuestras instituciones". Por eso pide que se hagan "bien las cosas": "Ganemos en credibilidad, quien está en juego e la democracia en sí misma".




