Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

Begoña Alday, la mujer que busca eliminar las barreras de género en el deporte con su 'Iron Human' en la Antártida

El increíble reto deportivo que no se ha realizado antes en unas condiciones tan complicadas

BILBAO, 18/03/2025.-La aventurera alavesa Begoña Alday (Vitoria, 28 años) en acción donde buscó en Google "cuál era la carrera más dura del mundo", se apuntó a ella y, en su primera participación, consiguió terminar la Classic 6633 Arctic Ultra de Canadá, una prueba de 195 kilómetros que arrancó el pasado 26 de febrero con sensaciones térmicas de -45 grados y temperaturas reales de -35.EFE/BA***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)*** / BA (EFE)

BILBAO, 18/03/2025.-La aventurera alavesa Begoña Alday (Vitoria, 28 años) en acción donde buscó en Google "cuál era la carrera más dura del mundo", se apuntó a ella y, en su primera participación, consiguió terminar la Classic 6633 Arctic Ultra de Canadá, una prueba de 195 kilómetros que arrancó el pasado 26 de febrero con sensaciones térmicas de -45 grados y temperaturas reales de -35.EFE/BA***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

Begoña Alday, antigua marino mercante, pero con su vida dedicada a la mar, está realizando un crowdfunding, que consiste en un método de financiación colectiva para recaudar dinero con el objetivo de financiar un proyecto, negocio o causa para completar un 'Iron Human' en la Antártida.

Para poder disputar esta prueba, Begoña ha iniciado este crowdfunding mediante patrocinadores que inviertan en este proyecto a través cuatro vías de inversión, siendo la venta de un documental una de las vías más llamativas para poder ir a la Antártida. "Aquellos que participen podrán optar a una plaza para venir con nosotros. No todo el mundo tiene la suerte de poder ir y es una experiencia increíble. Nosotros vamos en velero, así que intentaremos dejar la menor huella posible", asegura.

Durante un proceso de promoción sin poder conocer si finalmente partirá a la Antártida, Begoña explica por qué nace esta iniciativa. "He trabajado como capitán de Marina Mercante en la Antártida y se me ocurre porque estuve ahí. Soy amante de los deportes extremos, también de triatlón en distancia larga y poder trabajar allí me cambió la vida", sobre como ha llegado a imaginar y planificar este reto.

Las duras condiciones del lugar

Tras dos años de entrenamiento en varios países, en Finlandia, Groenlandia, Islandia o en Patagonia, Begoña ya conoce condiciones similares a las que se encontrará en la Antártida. "Hemos replicado por el mundo condiciones parecidas e ir haciendo un poco ensayo-error con latitudes similares para enfrentarnos a este reto. La temporada de Iron Man es solo en verano, así que no hay mucho escrito sobre cómo reacciona el cuerpo haciendo un triatlón de larga distancia en esas condiciones", desarrolla la dificultad que entraña hacer un reto de tal magnitud en la Antártida.

Intentar un Iron Man en la Antártida no es tarea fácil y, por ello, son pocos aquellos que lo han intentado, concretamente dos deportistas. "Uno lo hizo en una isla que se llama isla Decepción, la cual se encuentra en una actividad geotérmica, por lo que no se hace por nieve, sino por tierra y agua. Otro que lo intentó le pilló una tormenta y tuvo que descansar un día, yo diría que no cuenta como triatlón", cuenta los dos intentos anteriores de realizar un Iron Man en dicho continente.

¿Cómo será la expedición?

A mediad que Begoña cuenta la realización del proyecto, su dificultad aumenta. "¿Si tenemos decidido el recorrido? No, eso es sobre la marcha. Se trata de una expedición, igual que cuando se escaló el Everest por primera vez", expresa lo improvisado que será el recorrido.

"Tenemos pensado salir con el velero desde el puerto de Ushuaia entre el 5,6 y 7 de diciembre. La estimación es estar alrededor de un mes", explica que la financiación tampoco le dará para que se alargue mucho más. "De la fauna marina me preocupan las focas leopardo porque son muy territoriales y ya ha habido ataques a personas", muestra su mayor preocupación con el entorno.

¿Por qué 'Iron Human'?

Este nombre busca rebautizar el conocido 'Iron Man', pues lleva implícito una condición de género en este tipo de pruebas extremas. "¿Por qué Iron Human? Es un poco una provocación al nombre 'Iron Man'. Si escuchas esa palabra sabes que es un reto muy duro, pero lo asocias al hombre de hierro. De ahí nace una denuncia que sí queríamos hacer en cuanto a las limitaciones, muchas veces te autolimitas en la vida".

"Yo fui la capitana más joven en hacer una expedición en la Antártida, pero para empezar tienes que superar un montón de barreras como apuntarte a la carrera de Marina Mercante, que tampoco hay chicas", describe lo difícil que es para las mujeres acceder a ciertos estamentos. "No hay una norma que diga que las mujeres no pueden participar a la carrera, pero hay cosas muy sutiles que hacen que ese espacio no sea nuestro. Las cosas que son más extremas están muy masculinizadas", añade.

Escucha 'El Larguero' completo

Este es un fragmento de 'El Larguero', con Yago de Vega. Aquí puedes escuchar el programa completo:

Carlos Alcaraz revela su hambre intacta en La SER tras celebrar el número 1 mundial

Carlos Alcaraz revela su hambre intacta en La SER tras celebrar el número 1 mundial

00:00:0001:43:39
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir