Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El 'caso Epstein' se convierte en la mayor amenaza electoral para Donald Trump

Nuevos correos le vinculan con el magnate a un año de las elecciones de mitad de mandato

El 'caso Epstein' se convierte en la mayor amenaza electoral para Donald Trump

El 'caso Epstein' se convierte en la mayor amenaza electoral para Donald Trump

00:00:0002:25
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El Congreso de Estados Unidos ha difundido esta semana nuevos correos electrónicos del delincuente sexual Jeffrey Epstein que revelan más vínculos entre el magnate y Donald Trump. En uno de los mensajes, de 2011, el periodista y escritor Michael Wolff le dice a Epstein que el presidente había "pasado horas" en su casa con una de las víctimas, y en otro, de 2019, afirma que "Trump sabía lo de las chicas". Es el último capítulo de una polémica relación que se ha convertido en la principal amenaza para el presidente estadounidense entre su electorado.

Tal como ha reconocido el propio Trump, él y Epstein fueron amigos durante 15 años, hasta 2004. En una entrevista en 2002, describió al multimillonario como un "tipo estupendo" y señaló: "Dicen que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí. Y muchas de ellas son del tipo más joven". Epstein fue detenido por tráfico sexual de menores y murió en prisión en verano de 2019. Trump, entonces al frente de su primer mandato en la Casa Blanca, dijo que "no era fan suyo" y negó cualquier implicación en los delitos relacionados con Epstein.

Más información

Trump se comprometió a desclasificar los archivos del 'caso Epstein' durante su campaña electoral en 2024, pero al llegar a su segunda presidencia, a principios de 2025, pareció olvidarse del tema. En febrero, el Departamento de Justicia publicó 200 páginas de documentos sobre el caso, pero la mayoría de la información que contenían ya era conocida y esto desató las críticas entre sus seguidores. Influencers y personajes mediáticos de la derecha lo calificaron como "farsa" (Glenn Beck) y llamaron "traidores" a los agentes del FBI que, según la fiscal, impidieron la publicación de más documentos.

El 'caso Epstein' volvió a salpicar a Trump cuando, después de seis meses en el cargo, se peleó con Elon Musk, al que había nombrado su consejero superior en la Casa Blanca. "Es hora de soltar la bomba realmente grande: Trump está en la lista Epstein", dijo el dueño de X (antes Twitter) en su red social antes de borrar el mensaje.

La presión aumentó sobre el republicano en septiembre, cuando congresistas demócratas publicaron una carta que Trump envió a Epstein para felicitarle el cumpleaños en 2003 y que los abogados encargados del patrimonio del magnate habían aportado al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes tras ser citados a declarar. En la carta aparece el dibujo de una mujer desnuda, la firma del presidente debajo de la cintura, imitando el vello púbico, y un mensaje: "Feliz cumpleaños, y que cada día sea otro maravilloso secreto". A todo esto se suman los correos conocidos esta semana.

División en el movimiento MAGA

Para Carlota García Encina, investigadora principal para EEUU y Relaciones Trasatlánticas del Real Instituto Elcano, el 'caso Epstein' es el asunto que más daño puede hacerle a Trump entre su electorado porque llegó al poder acusando al Gobierno demócrata de ocultar los nombres de los clientes del magnate y prometiendo hacer públicos los documentos del caso. Esta promesa incumplida, explica, ha dividido a sus votantes más fieles del movimiento MAGA (Make America Great Again).

"Vemos a republicanos como Patel, que es el director del FBI, que en su momento alentó a los seguidores MAGA para que pidieran que saliera todo a la luz, que ahora no dice nada. Y luego tenemos a gente como Marjorie Taylor Greene, que siempre ha sido súper MAGA y ha apoyado muchísimo a Trump, y, sin embargo, aquí se ha distanciado mucho y sigue insistiendo que hay que divulgar toda esa información", señala a la Cadena SER.

Más información

En su opinión, los correos publicados esta semana pueden afectar electoralmente a Trump si la Cámara de Representantes acaba votando a favor de la desclasificación de los documentos del caso. "La popularidad de Trump ahora mismo está mal. Si esta votación saliera y se publicara todo, si esto dividiera a parte de los conservadores MAGA, que en principio puede ser así, pero también se puede cambiar la retórica o se puede vender de otra manera, no lo sabemos... Pues evidentemente puede afectar, sobre todo de cara a las elecciones del medio mandato que son dentro de un año", explica García Encina.

Según Ana Sofía Cardenal, profesora de Derecho y Ciencia Política en la Universitat Oberta de Catalunya, con lo que conocemos hasta ahora "es poco probable" que haya una fractura en núcleo del electorado republicano. "Esto dependería mucho de que determinados activistas dentro del mundo MAGA empezaran a ser críticos y a cambiar la narrativa. De momento esto no ha sucedido. Ha habido alguna voz crítica dentro del movimiento MAGA, pero ha sido más o menos marginal, o ha sido marginada, y no ha conseguido alterar la narrativa central respecto de la de la conexión de Trump con el 'caso Epstein'", comenta.

Cardenal considera que, pese a lo conocido esta semana, los votantes de Trump más sensibles al escándalo de Jeffrey Epstein (evangelistas y conspiranoicos) van a seguir creyendo en la inocencia de su presidente. De momento. "Si los demócratas siguen insistiendo para que todos los archivos de Epstein se abran podrían aparecer nuevas revelaciones que lo pudieran llegar a incriminar. Pero con lo que hay hoy yo creo que no hay un antes y un después, y no va a tener ninguna consecuencia. Desde luego a nivel penal, no. Y a nivel político, creo que por ahora tampoco".

En una información publicada este viernes, la cadena de televisión CNN aseguraba que "un amplio sector" de los republicanos en el Congreso está dispuesto a votar a favor de la desclasificación de los archivos del 'caso Epstein'. Unas horas después, en un mensaje en su red social, Trump acusó a los demócratas de estar haciendo "todo lo posible, con todas sus fuerzas, para impulsar de nuevo la farsa de Epstein" y aseguró que "algunos republicanos débiles han caído en sus garras porque son blandos e ingenuos". Según el presidente, este es un caso que debería preocupar a los demócratas, no a los republicanos. "Pregúntenle a Bill Clinton, Reid Hoffman y Larry Summers sobre Epstein, ellos lo saben todo sobre él. No pierdan el tiempo con Trump. ¡Tengo un país que gobernar!", concluía el presidente su mensaje.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en el equipo de Informativos del Fin de Semana de la Cadena SER. Antes pasé por la sección...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir