Originales SER Podcast
Sociedad

El resumen de José Luis Sastre para estar debidamente informado sobre el juicio al fiscal general del Estado

El periodista valenciano desglosa paso a paso todo este proceso, desde la filtración de los correos, hasta el juicio celebrado en el Tribunal Supremo

El resumen de José Luis Sastre para estar debidamente informado sobre el juicio al fiscal general del Estado

Madrid

La actualidad no espera a nadie, el vertiginoso ritmo que caracteriza a la información hace que sea muy difícil estar al tanto de todas las novedades y conocerlas en profundidad. El periodista es aquella persona encargada de condensar y resumir todos los hechos importantes que acontecen en el país para que el ciudadano pueda estar al tanto.

Más información

Precisamente, en este nuevo episodio de Sastre y Maldonado, el periodista valenciano José Luis Sastre ha dado ejemplo de una impecable labor periodística con un resumen de todo el recorrido del juicio al fiscal general del Estado.

"Ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública"

Como explica el periodista, todo este proceso comienza con una investigación realizada a González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, por un posible delito de fraude fiscal. En relación a este hecho, el abogado que representa al empresario, envía un correo a la Fiscalía en la que propone buscar un acuerdo económico para rebajar una hipotética condena y asume la culpabilidad de dos delitos contra la hacienda pública.

"Ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública", era esta la frase que se incluía en el correo enviado por el abogado de González Amador.

La respuesta desde la Comunidad de Madrid

Ante la publicación de estas informaciones, se empieza a generar revuelo alrededor de la figura de Isabel Díaz Ayuso, por lo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta, comienza a dar voz a otra versión de los hechos.

Lo que se intenta desde el Gobierno de la comunidad es hacer creer que la historia gira en sentido contrario, es decir, que no es González Amador el que solicita llegar a un acuerdo, sino que es la propia Fiscalía la que busca firmar un trato con el empresario. Esta versión fue publicada por diferentes medios como el diario El Mundo.

Vista la situación, la Fiscalía comienza a preparar una nota de prensa para desmentir este bulo. Esto mismo se hace desde la Cadena SER, instantes antes de la publicación de la nota de prensa, el periodista Miguel Ángel Campos informa de que la versión promulgada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid es incorrecta.

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS relata su DECLARACIÓN como TESTIGO en el JUICIO al FISCAL GENERAL

El fiscal general del Estado, señalado

Una vez se presenta como evidente la verosimilitud de estos correos entre los abogados de González Amador y la Fiscalía, la estrategia judicial del empresario cambia y ahora pasa a buscar a los responsables de la filtración de esa información.

Consecuencias del juicio al fiscal general y el cholismo en la política

Finalmente, la pareja de Isabel Díaz Ayuso, decide señalar como actor de la filtración de su correo al fiscal general del Estado. Es importante destacar que, como bien indica Sastre, todavía "no se ha podido demostrar" la culpabilidad del fiscal, que ya se encuentra esperando la sentencia de su juicio.

Una información muy repartida

Un dato muy importante a la hora de hablar sobre estos hechos es que estos correos enviados por el abogado de González Amador no estaban únicamente en posesión del fiscal general del Estado.

Durante el periodo de instrucción y en el propio juicio, fueron varios los periodistas que declararon en sede judicial, indicando en todo momento la inocencia de el fiscal general del Estado y asegurando que en ningún caso las fuentes que les habían cedido la información publicadas en sus respectivos medios se correspondían a la figura de Álvaro García Ortiz.

Juicio visto para sentencia

Las vistas orales contra el fiscal general del Estado, celebrado en el Tribunal Supremo, han durado seis días y ya ha sido determinado como visto para sentencia.

Tras las declaraciones de García Ortiz, Gonzáles Amador, Miguel Ángel Rodríguez y varios periodistas, entre otros, ya solo queda esperar a la elaboración de la sentencia y a su publicación.