El secreto detrás del lugar en el que se encuentra la última estatua de Franco en Madrid: "Aparece en Wikipedia"
Veinte años después de su retirada, el paradero del monumento permanece envuelto en discreción

Estatua ecuestre de Francisco Franco(Reuters)

El próximo 20 de noviembre, se cumple el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, hito histórico que dio paso a la consolidación de la democracia en España.
Ante esta realidad, la SER ofrece, desde este sábado, una programación para poner en valor los enormes avances que han llegado desde entonces.
Javier del Pino ha sido el encargado de dar inicio a esta programación con una edición especial de A vivir que son dos días.
El secreto detrás de la última estatua en Madrid
Durante casi cincuenta años, la estatua ecuestre de Francisco Franco dominó la plaza de San Juan de la Cruz, en pleno corazón de los Nuevos Ministerios. Aquel bronce imponente, que mostraba al dictador a caballo, había sido inaugurado el 18 de julio de 1959 y sobrevivió intacto a décadas de democracia, entre polémicas recurrentes, protestas ciudadanas y un prolongado silencio oficial.
Sin embargo, en la madrugada del 17 de marzo de 2005, y en medio de un operativo tan discreto como estrechamente vigilado, el Ministerio de Fomento —entonces dirigido por Magdalena Álvarez en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero— ordenó su retirada.
Hoy, dos décadas después, se encuentra almacenada en las dependencias de la Oficialía Mayor del Ministerio de Transportes (antes Fomento).

El lugar exacto en el que se encuentra la estatua no es público, es "secreto" para la sociedad; sin embargo, el escultor Fernando Sánchez Castillo ha contado en el programa de este sábado de A vivir que son dos días que la ubicación "aparece en Wikipedia". Javier del Pino añadió que, en dicha página, "aparece la calle, pero no el sitio" en el que está custodiada.
Fernando Sánchez Castillo, que ha tenido la oportunidad de acudir a este sitio, asegura que los allí presentes le pidieron, por favor, que no revelase la localización en la que se encuentra el "hangar".
"A mí lo que me preocupa es que está ahí... A ver si alguien va a decir: 'Vamos a sacarla'", argumentó el director del programa.
"Yo podría hacer muchas cosas con ellas. He pedido numerosas estatuas (de Franco) para una exposición que voy a tener, ya que la mayoría no se han destruido", sentencia el escultor.




