El software capaz de prevenir robos: detecta gestos sospechosos en tiempo real
Con esta nueva tecnología se pueden detectar, incluso, hurtos internos

El software capaz de prevenir robos: detecta gestos sospechosos en tiempo real
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Fernando Bayo ha recibido en el último episodio de Código de barras a Pablo Blanco, experto en uso de tecnologías avanzadas para detección de hurtos a través de videovigilancia y responsable de una empresa que se encargaba precisamente de vender un software que previene esos hurtos.
Más información
Blanco explica que este software "analiza en tiempo real los gestos que hace la gente que está dentro" del establecimiento, detecta cuándo puede haber un gesto sospechoso y le envía una "videoalerta" al dueño del local o a la persona responsable del mismo, para que puedan parar ese "potencial robo".
Los gestos que detecta el software como sospechosos de hurto podrían ser cuando una persona se guarda un producto en el bolsillo, en la chaqueta o, incluso, cuando se consume dentro del propio establecimiento, según explica el experto. Esto se consigue gracias a cámaras instaladas en la tienda y conectadas a dicha tecnología.
Bayo explica que esta no está programada con ningún tipo de sesgo, es decir, no distingue género, raza, edad o aspecto, solo tiene en cuenta "unos parámetros físicos de los movimientos del cuerpo". Blanco, además, apunta que esto funciona sea la persona que sea, aunque los gestos sospechosos vengan de los propios empleados de la tienda. De esta manera, se podrían descubrir hurtos internos, incluso.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El software capaz de prevenir robos: detecta gestos sospechosos en tiempo real
Una tecnología detecta cuándo coges o sueltas un producto
Actualmente, este software está "muy extendido" en España, tal y como comenta el experto. "Hay en todo tipo de tiendas, principalmente, supermercados, pero está siendo muy extendido", apunta. Blanco también comenta otro tipo de tecnología que está empezando a extenderse con este mismo objetivo y consiste en un RFID (Identificación por Radiofrecuencia) virtual.
"Hay otra tecnología que está llegando a España, que vienen a ser las etiquetas que se ponen, por ejemplo, en la ropa, para controlar. Como cuando los productos pitan al salir fuera, pero de forma virtual", explica el experto. "Básicamente sabe si ese producto lo tienes o no, y si lo coges es como que te apunta el producto a ti y, en cuanto lo dejas, ya reconoce que está en la estantería y te lo desapunta", concluye.




