La guerra en Gaza no cesa: las autoridades de la Franja denuncian que Israel ha violado el alto el fuego casi 300 veces
Desde la entrada en vigor de la tregua, el Ejercito israelí ha matado a 261 palestinos

Una mujer palestina camina por su casa familiar destruida en el barrio de Sheikh Radwan, en la ciudad de Gaza, Franja de Gaza, el 14 de noviembre de 2025, en medio de un alto el fuego entre Israel y Hamás. / MOHAMMED SABER (EFE)

Madrid
Las autoridades de la Franja de Gaza han denunciado que, pese al alto el fuego establecido el 10 de octubre, Israel ha violado dicha tregua casi 300 veces. La ofensiva israelí sobre el enclave palestino ha matado a 261 palestinos desde el cese de las hostilidades y herido a otros 632, según el recuento del Ministerio de Sanidad.
Más información
La actual ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que comenzó el 7 de octubre de 2023 tras los ataques de Hamás, ha matado al menos a 69.187 palestinos, la mayoría niños y mujeres, y herido a otros 170.703. No obstante, miles de víctimas permanecen todavía atrapadas bajo los escombros sin poder ser rescatadas por los equipos de la Defensa Civil palestina ante la falta de maquinaria pesada.
Este sábado, de hecho, las fuerzas de Israel han bombardeado del norte y el sur de la Franja. En el caso del norte, ninguno de los ataques ha causado víctimas mortales, según ha detallado la agencia Wafa. Las ofensivas han tenido lugar en el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza, así como en la zona este del campo de refugiados de Yabalia.
En cuanto al sur del enclave palestino, varios buques de la armada israelí abrieron fuego hacia la costa de Rafah.
Las inundaciones en Gaza dejan miles de desplazados
La reconstrucción de la Franja de Gaza se ha visto dificultada este viernes por la acción de las fuertes lluvias sobre este territorio. El temporal ha obligado a evacuar miles de tiendas de campaña como consecuencia de las inundaciones, lo que dejó a miles de gazatíes pasando la noche a la intemperie.
La Defensa Civil palestina informó de que las zonas que quedaron más afectadas por las lluvias en el norte fueron Tunel, Al Daraj, Al Yarmouk, Al Zaytoun y el campamento de Al Shati, en ciudad de Gaza.
En la gobernación central las zonas más afectadas fueron Al Baraka y Al Bassa de Deir al-Balah y así como en algunos campamentos para personas desplazadas establecidos en las inmediaciones de la zona del mercado de Nuseirat. En Jan Yunis, en el sur, decenas de carpas también se vieron afectadas por el temporal.




