La ONU cifra en casi tres billones de euros las pérdidas agrícolas por desastres naturales en los últimos 30 años
Según Naciones Unidas, cada año se pierden 86.000 millones de euros por culpa de la sequía, las olas de calor o las inundaciones

Un campo de trigo en la localidad de Espejo, Álava. / Cavan Images

Madrid
Naciones Unidas ha advertido del importante gasto a nivel mundial que suponen las catástrofes naturales. La organización ha cifrado en más de tres billones de euros las pérdidas por causa de estos fenómenos durante los últimos 33 años, según recoge el informe El impacto de los desastres en la agricultura y la seguridad alimentaria 2025, elaborado por la FAO.
Los datos de la ONU señalan que cada año se pierden 86.000 millones de euros por culpa de la sequía, las olas de calor, las inundaciones o las plagas, lo que representa aproximadamente un 4% del PIB agrícola global.
No obstante, la organización internacional ha destacado la capacidad de las nuevas tecnologías para predecir y minimizar este tipo de daños, aunque reconoce la dificultad en el acceso a estos recursos por parte del 30% de la población.
Entre 1991 y 2023, los desastres destruyeron 4.600 millones de toneladas de cereales
En función de las pérdidas por continente, Asia presenta la mayor parte de las pérdidas mundiales, con un total de 1,53 billones de dólares (un 47%), lo que refleja tanto la escala de la producción agrícola como la alta exposición de la región a inundaciones, tormentas y sequías.
Más información
América ocupa el segundo lugar, con el 22% de las pérdidas, aunque África es el continente más afectado en la estructura económica con casi un 7,5% del PIB agrícola, lo que supone grandes problemas de seguridad alimentaria.
Entre 1991 y 2023, los desastres destruyeron 4.600 millones de toneladas de cereales, 2.800 millones de toneladas de frutas y verduras, y 900 millones de toneladas de carne y productos lácteos. Estas pérdidas se traducen en una reducción diaria per cápita de 320 kilocalorías, entre un 13% y un 16% de las necesidades energéticas promedio.
El informe también apunta que las olas de calor marinas causaron pérdidas por 6.600 millones de dólares entre 1985 y 2022, y afectaron a un 15% de la pesca mundial. Sin embargo, las pérdidas en la pesca y la acuicultura siguen siendo en gran medida invisibles en las evaluaciones de desastres, a pesar de sustentar los medios de vida de 500 millones de personas.




