Del hartazgo político a los disturbios: miles de mexicanos de la Generación Z protestan contra Sheinbaum
El "bloque negro" ha derribado las vallas que protegían al Palacio Nacional

Un manifestante sostiene una valla en una protesta en inmediaciones del Palacio Nacional en Ciudad de México (México). / José Méndez

Madrid
Miles de mexicanos de la llamada Generación Z han protestado este sábado en Ciudad de México mientras gritaban "¡Fuera Claudia!", como consecuencia de su "hartazgo político" hacia el gobierno de Claudia Sheinbaum –actual presidenta mexicana–, además de para denunciar la "impunidad" de la violencia que atraviesa actualmente el país.
Más información
El recorrido de los manifestantes ha terminado en el Zócalo a las puertas de Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, rodeado de vallas que han sido derribadas con martillos por encapuchados identificados como el “bloque negro”.
La protesta ha servido como impulso para estudiantes, campesinos, miembros de partidos políticos de la oposición y ciudadanos nacidos en Michoacán, como es el caso de Christian, quien ha afirmado a EFE que la violencia en ese estado está rebasada y el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre, es evidencia de ello.
"Es el cinismo por parte de los políticos, si realmente hubiera una aceptación por parte de ellos de que hay un problema de violencia, creo que esto sería más fácil de tratar", ha declarado el joven, quien se ha definido como "apartidista".
Además, el joven también ha asegurado que "nadie le ha dado ni un peso" por acudir a la marcha, haciendo referencia a las declaraciones de Sheinbaum sobre que el denominado como grupo Generación Z México forma parte de la oposición política a su gobierno y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido gobernante.
El joven, además, ha defendido que el "hartazgo político" es un fenómeno nacional motivado por la violencia, los más de 133.000 desaparecidos y los casi 60 asesinatos diarios en el país. "Hay intereses (políticos) por parte de la oposición en la marcha, pero es tan grande que quién no va a estar aquí metido", ha apuntado.
En ese sentido, Sara, otra joven manifestante, ha confesado a la agencia que, para ella, la gota que colmó el vaso fue cuando, el 8 de marzo, el colectivo de Guerreros Buscadores de Jalisco denunció el supuesto "campo de exterminio" del narcotráfico tras hallar 400 pares de zapatos en rancho Izaguirre. "Por todos los desaparecidos que está olvidando el Gobierno, no son uno, no son dos, son más de 400 desaparecidos que estuvieron en el rancho Izaguirre y que a todos se nos olvidó eso", ha sentenciado.
"Vas al supermercado y no te alcanza para nada"
Este grupo también se ha mostrado disconforme con el incremento a los impuestos a las bebidas azucaradas y a los videojuegos, pero, sobre todo, con el aumento de los precios en algunos productos básicos, como la comida.
"Vas al supermercado y no te alcanza para nada (...) Somos jóvenes y lo que estamos buscando es un mejor México, buenos trabajos, seguros, derechos de los trabajadores, seguridad desde que llegas a tu casa y al trabajo", resalta Sara.
Sobre ello, Esteban, otro de los jóvenes asistentes ha afirmado que desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México en 2018, "el plan estaba claro" y "nunca tuvo la intención de mejorar el país", un problema que también observa con la actual mandataria. "López Obrador quería el poder costara lo que costara", ha apuntado el manifestante.
Vallas derribadas y gases lacrimógenos
Tras la llegada de los manifestantes al Zócalo, la plancha más grande del país, esta marcha –que había comenzado como pacífica– se ha transformado en violenta, después de que el "bloque negro" golpeara con martillos y piedras las vallas que resguardaban el Palacio Nacional, que han sido derribadas.
Esta situación de tensión ha terminado provocando un enfrentamiento entre este grupo de Generación Z y la Policía capitalina, que ha lanzado gases lacrimógenos. De acuerdo con varios medios, ha habido paramédicos que han acudido a la zona para atender a 20 heridos por golpes.




