Miles de personas recorren Bilbao para exigir el fin del genocidio en Gaza
Las manifestaciones se han convocado en la previa del partido entre Euskadi y Palestina

BILBAO, 15/11/2025.-Vista de la manifestación de este sábado en el que las selecciones de fútbol de Euskadi y Palestina disputan un partido amistoso en el estadio de San Mamés.-EFE/ Luis Tejido / LUIS TEJIDO (EFE)

Madrid
Decenas de miles de personas, según estimaciones de la Policía Municipal, han secundado este sábado en Bilbao dos manifestaciones convocadas por distintos colectivos para mostrar solidaridad con Palestina y exigir "el fin del genocidio".
Las marchas, celebradas antes del encuentro entre la selección vasca de fútbol y la de Palestina —que seguirán unas 50.000 personas en el estadio de San Mamés—, han servido también para reivindicar la oficialidad del combinado vasco.
Cuatro contenedores quemados en Bilbao
Cuatro contenedores han ardido en la Gran Vía bilbaína durante el paso de la segunda marcha, convocada por Palestinarekin Elkartasuna y las gradas de animación de Euskal Herria. Además, algunos manifestantes han lanzado botellas contra los ertzainas y han arrojado bengalas y petardos durante el recorrido.
Convocada por Palestina Gu ere bai!, Gure Esku y Gernika-Palestina Herri Ekimena, la primera manifestación comenzó a las 17:30 horas, tres horas antes del encuentro solidario entre Euskal Selekzioa y la selección palestina.
Un amplio dispositivo policial se desplegó por toda la capital vizcaína, con motivo de esta protesta y la posterior kalejira organizada por Palestinarekin Elkartasuna, que recorrió la Gran Vía desde la Plaza del Arriaga hasta el estadio.
Desde horas antes, un helicóptero de la Ertzaintza sobrevolaba Bilbao y agentes antidisturbios se apostaron en diferentes puntos. Los organizadores establecieron un cordón de seguridad para evitar que el público invadiera la calzada.
Dos banderas —la palestina y la ikurriña— encabezaron la manifestación, precedida por una pancarta con el lema "Euskal Herria Palestina. Genozidioa stop". Los asistentes corearon consignas como "Boikot Israel. Palestina askatu" (Boicot a Israel. Palestina libre).
Entre los participantes se encontraban rostros conocidos como el exfutbolista Mikel San José, los pelotaris Aritz Erkiaga y Asier Aspuru, y el coordinador de Giza Eskubideen Behatokia, Agus Hernán. También se sumó una delegación de EH Bildu, con su portavoz Pello Otxandiano.
El portavoz de Gernika-Palestina, Igor Meñika, afirmó que este domingo "se juega en Bilbao el partido de la solidaridad, de la fraternidad, de los derechos humanos y del derecho internacional". Añadió: "El partido que se juega hoy es el del fin del genocidio. La sociedad vasca tiene compromiso de jugarlo y, sobre todo, hoy Palestina vencerá".
Meñika reivindicó "una Palestina y una Euskal Herria libres" y defendió que el deporte es "una vía para mandar al mundo un enorme mensaje de solidaridad". Además, pidió el reconocimiento oficial de la selección vasca.
Una segunda marcha organizada por Palestinarekin Elkartasuna
Una hora después, desde el mismo punto de partida, comenzó la kalejira convocada por Palestinarekin Elkartasuna y las gradas de animación de Euskal Herria, que reunió a unas 20.000 personas, según fuentes municipales, bajo el lema "Gora palestina erresistentzia! Euskal Herria eta Palestina askatu" (¡Arriba la resistencia palestina! Libertad para Euskal Herria y Palestina).
Los manifestantes corearon consignas como "Israel estatu terrorista" (Israel, estado terrorista) y portaron pancartas con mensajes como "Gora Palestina Erresistentzia" (Viva la resistencia palestina) y "Palestina askatu, Israel suntsitu" (Palestina libre. Destruir a Israel). Otra mostraba la imagen de un futbolista con una metralleta y un pañuelo palestino jugando al fútbol con la cabeza de Isaac Netanyahu como balón.
La marcha, ruidosa y marcada por bengalas y petardos, discurrió entre gritos contra el genocidio y cánticos. A su paso por la Gran Vía ardieron dos contenedores, lo que obligó a intervenir a los bomberos. Algunos manifestantes lanzaron botellas contra los agentes de la Ertzaintza, según el Departamento de Seguridad.
Antes del inicio, Iñigo Rodríguez, miembro de la plataforma, afirmó que este era "un día de celebración, pero sobre todo de reivindicación política en defensa de la resistencia palestina y de la desaparición del Estado de Israel". También denunció el "falso alto el fuego" y rechazó las advertencias sobre posibles incidentes: "Decir que va a haber violencia es crear tensión para que exista".
Rodríguez explicó que no hubo convocatoria unitaria porque "en Euskal Herria hay diferentes formas de solidaridad con Palestina, diferentes estrategias políticas". Añadió que "San Mamés y el partido son también un lugar para la reivindicación política".
Finalmente, ambas manifestaciones confluyeron en la explanada del estadio de San Mamés, donde a las 20:30 horas comenzó el encuentro, al que asistió el lehendakari, Imanol Pradales.




