Peridis, ilustrador de 'El País', sobre el momento en el que se enteró que Franco había muerto: "Se me saltaban las lágrimas de la alegría"
El conocido arquitecto y dibujante asegura que, durante los últimos días de la vida del dictador, mantuvo una interesante charla con el corresponsal del diario 'Times' sobre el futuro de España

Peridis, ilustrador del diario 'El País', frente a los micrófonos de la SER.

Madrid
Hace ya casi 50 años, la historia de España daría un giro de 180 grados, tras cuatro décadas de dictadura fascista, la vida de Francisco Franco llegaba a su fin y dejaba un espacio de poder vacío, que fue aprovechado por las fuerzas políticas para llevar a cabo un transición hacia la democracia.
Más información
El 20 de noviembre de 1975 es una fecha que muchos españoles recuerdan con cariño y alegría, todas aquellas personas perseguidas por su ideología, etnia u orientación sexual, entre muchos otros, atisbaban por fin un pequeño rayo de luz que finalmente condujo a este país hacia una época de libertad, pluralidad y respeto entre los comunes.
"Se me saltaban las lágrimas"
Uno de esos protagonistas de la alegría de la sociedad española fue el popular ilustrador del diario El País, José María Pérez González, mejor conocido como Peridis. El artista, que en ese momento trabajaba de arquitecto, recuerda que, al ver a Franco tan cerca de la muerte, sentía una "alegría contenida" que se combinaba con cierta incertidumbre.
Peridis recuerda entre bromas todo el tiempo que ha pasado desde este histórico suceso: "Yo tenía pelo", afirma con una sonrisa en su rostro. El cántabro asegura ante los micrófonos del A Vivir que sentía una alegría tan grande que "se le saltaban las lágrimas".
Una conversación con Harry Debelius
Durante los últimos momentos de vida del dictador, la duda sobre cuál iba a ser el futuro de España recorría las mentes de todas las ciudades y pueblos del país, y obviamente también la de Peridis.
El ilustrador tuvo la suerte de compartir una charla sobre este tema con el corresponsal del periódico Times en Madrid, Harry Debelius. Según indica el artista, el británico "veía mal" el destino de España tras la muerte de Franco, pero Peridis demostró en su respuesta al periodista su mentalidad más optimista. El cántabro sentenció la conversación con la siguiente frase: "Harry, por una vez tienen que salir las cosas bien en la historia de España".





