Internacional

Trump afirma que "ha tomado una decisión" sobre las operaciones militares en el Caribe

Maduro ha pedido al pueblo estadounidense que pare "la mano enloquecida de quien ordena bombardear"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante la ceremonia de firma de la orden ejecutiva «Fostering the Future» (Fomentar el futuro), impulsada por la primera dama, en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington, el 13 de noviembre de 2025. / WILL OLIVER (EFE)

Madrid

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado este viernes que su Gobierno ya "ha tomado una decisión" sobre los próximos pasos de su Gobierno relacionados con las operaciones militares en el Caribe contra el narcotráfico.

Más información

No obstante, el líder estadounidense no ha desvelado cuáles serán los próximos movimientos con respecto a Venezuela. Los ataques llevados a cabo por el Pentágono a supuestas narcolanchas en aguas próximas a Venezuela y Colombia han matado a al menos 75 personas. Hasta la fecha, la ofensiva estadounidense ha hundido 20 embarcaciones, lo que viola el derecho internacional.

La Casa Blanca se escuda en la crisis que vive su país relacionada con el consumo de drogas y señala estos ataques como una forma de frenar la entrada de este tipo de materiales en Estados Unidos. Esta semana, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció la operación militar Southern Spear (Lanza del sur) que está relacionada con la lucha de Washington contra el narcotráfico originado en Latinoamérica y que se presenta en un momento marcado por la creciente presión del Gobierno de Trump sobre Venezuela.

En un mensaje publicado en X el jueves, Hegseth no dio detalles concretos sobre el operativo más allá de explicar que estará liderado por un grupo de trabajo conjunto específico y el Comando Sur, que comprende las operaciones militares estadounidenses en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Además, la agencia Reuters ha informado de que a lo largo de la semana ha habido tres reuniones en la Casa Blanca para discutir operaciones militares en territorio venezolano. En estos encuentros habrían participado el vicepresidente JD Vance, el secretario de Defensa, el jefe del Estado Mayor e incluso el propio Donald Trump.

La Administración Trump ha desplegado aviones F-35, buques de guerra y un submarino nuclear en la región como parte de un refuerzo militar tras dos meses de ataques contra embarcaciones frente a las costas de Venezuela. A principios de esta semana, el grupo de ataque del portaaviones Gerald Ford se trasladó a Latinoamérica, llevando consigo más de 75 aeronaves militares y más de 5.000 soldados.

Maduro pide al pueblo estadounidense que pare "la mano enloquecida de quien ordena bombardear"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este viernes la amenaza que supone para su país el despliegue militar de Estados Unidos. El líder venezolano ha pedido al pueblo estadounidense que pare "la mano enloquecida de quien ordena bombardear".

"Es al pueblo de los Estados Unidos a quien me dirijo en este momento: paren la mano enloquecida de quien ordena bombardear, matar y llevar una guerra a Sudamérica, al Caribe. Detengan la guerra, no a la guerra", ha manifestado Maduro en un encuentro de juristas, reunidos en Caracas contra el despliegue militar de EEUU en el Caribe.

Maduro ha comparado la situación con la guerra en Gaza y ha llamado a la acción a los ciudadanos de Estados Unidos, alegando que deben "jugar un papel estelar" en este momento "para detener lo que pudiera ser una tragedia" para "toda América".